Empowerment

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1580 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Que es empowerment
Empowerment es una palabra que atrae a muchas personas. A otras en cambio les disgusta. Las personas se sienten atraídas por ella porque parece ofrecer algo que no existe y parece capaz de transformar sus vidas La palabra conjura la noción de personas que tienen el control sobre ellas mismas y sus entornos, que expanden sus posibilidades y horizontes y se elevan a niveles másaltos de logro y satisfacción personal.
Para empezar a entender el total significado y el impacto del empowerment, hay que verlo a tres niveles. En primer lugar, nivel político y nacional el empowerment se ha introducido poco a poco en el lenguaje que se usa día a día como mecanismo de auto-ayuda. Se basa en la suposición de las únicas personas que pueden cambiar las cosas o intervenir en suspropias vidas son ellas mismas. La independencia de los otros está viéndose reemplazada lentamente por la dependencia de uno mismo. Esta idea se extiende al estado mismo y a todas las funciones y servicios que esta ofrece a los ciudadanos. Ha empezado un movimiento de dependencia a independencia en muchas áreas como la vivienda, la compra de ayuntamientos y la educación, con algunas escuelas queoptan por salir del sistema de financiación estatal para empezar a controlar sus propios presupuestos. Esa exclusión por parte de las escuelas y otros cambios mayores han dado a los directores de escuela un mayor número de responsabilidades y una mayor libertad para actuar en interés de su escuela y sus alumnos. El sistema sanitario privado y planes de pensiones empieza a ganar importancia, ymuchas empiezan a cuidarse por su cuenta y a hacerse responsables del cuidado de salud y de su futuro de llegar a la vejez. Y también sabemos que un número importante de personas, al ser despedidas de grandes organizaciones en los últimos años, han optado por la independencia, en la forma del auto- empleo. A nivel nacional, el movimiento de auto-dependencia continúa ganando adeptos. Una de las razonespodría ser filosófica, que las fuerzas sociales empujan a las personas hacia una mayor independencia. Otra razón, más pragmática, es que la economía y la necesidad de una mayor eficiencia obligan a los gobiernos, las organizaciones y las personas a buscar maneras alternativas de ser más eficientes, lo que es una respuesta directa a la carencia cada vez mayor de recursos y la amenaza de serviciosalternativos por parte de la competencia.
En segundo lugar, aun nivel de organización el empowerment tiene un cierto atractivo. Siempre vamos en busca de nuevas ideas y conceptos y el empowerment es más nuevo y más novedosos que las teorías ya oxidadas de hacerse rico por medio del trabajo y la motivación. La palabra encaja perfectamente con los conceptos modernos que dirigen las organizaciones enla actualidad como la calidad total, la mejora continua, la mejora continua, la gestión del rendimiento, grupos de trabajo auto-dirigidos, clientes internos, gestión de competencias, etc. Es a nivel de organización donde nos encontramos con un mayor nivel de confusión a la hora de aplicar el empowerment. El empowerment organizacional puede ir del control de los trabajadores de toda laorganización al hecho que los individuos tengan voz y voto en la manera en que funcionan en sus respectivos trabajos. Ca da organización debe definir su propio tipo de empowerment. Una vez llegados a la definición es importante saber que tan solo cambiando el trabajo de una persona no puede producirse su empowerment. Existen muchos factores de empowerment o desempowerment en los valores, comportamientos,sistemas, procedimientos y cultura de la organización. Los cambios tienen que llevarse a cabo en estos niveles que van más allá de la influencia del individuo. Y no es posible que todo esto suceda sin una planificación cuidadosa y una disipación del poder por parte de los altos directivos de la organización.
Que ofrece el empowerment
El empowerment resulta atractivo para las organizacionesy...
tracking img