Sociologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1233 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEXTOS DEL TEMA PRIMERO:

TEXTO I:

“Me creo en el deber de aventurar desde ahora este término nuevo -SOCIOLOGIA-, Exactamente equivalente a mi expresión ya introducida de física social, con el fin de poder designar con un solo nombre estacarte complementaria de la filosofía natural relacionada con el estudio positivo del conjunto/de las leyes fundamentales propias de los fenómenossociales.
Cuanto más complejos y especiales son los fenómenos resulta menos posible separar útilmente el método de la doctrina a él conexa, pues tales modificaciones adquieren entonces una intensidad "las pronunciada y una importancia mayor... Y sobre todo en el estudio de los fenómenos sociales la verdadera noción fundamental del método no puede resultar hoy si no es de una primera concepciónracional del conjunto de la ciencia... apolítica teológica y apolítica metafísica, a pesar de su antagonismo práctico,... tienen como caracteres principales: en el método, la preponderancia fundamental de la imaginación sobre la observación; y en la doctrina, la búsqueda exclusiva de nociones absolutas. Resulta de esa doble fuente como destino final de la ciencia la tendencia evitable a ejerceruna acción arbitraria e indefinida sobre fenómenos que no se consideran en cuanto sujetos a invariables leyes naturales... La filosofía positiva se caracteriza ante todo profundamente en cualquier campo por esa subordinación necesaria y permanente de la imaginación a la observación. El principio filosófico se reduce necesariamente a concebir siempre los fenómenos sociales como inevitablementesujetos a verdaderas leyes naturales, comportando regularmente una previsión racional.
Se trata aquí de fijar en general cuáles deben ser el objeto preciso y el carácter propio de estas leyes, cuya exposición efectiva se hará en este volumen a continuación en tanto lo permite el estado naciente de la ciencia que yo me esfuerzo por crear. Con este fin es necesario ante todo extenderconvenientemente al conjunto de los fenómenos sociales una distinción científica verdaderamente fundamental: el estado ESTÁTICO Y El estado DINÁMICO de cada objeto de estudios positivos. Esta diferencia creo podrá dar lugar en el futuro a descomponer habitualmente la física social en dos ciencias principales... estática y dinámica social.
Un tal dualismo científico corresponde con perfecta exactitud, enel sentido político propiamente dicho, a la doble noción del ORDEN Y del PROGRESO, que puede considerarse como espontáneamente introducida en el dominio general de la razón pública. Pues es evidente que el estudio estático del organismo social debe coincidir en el fondo con la teoría positiva del orden, que efectivamente no puede consistir esencialmente sino en la justa armonía permanente entrelas diversas condiciones de existencia de las sociedades humanas. Con mayor claridad aún se ve también que el estudio dinámico de la vida colectiva de la humanidad constituye necesariamente la teoría positiva del progreso social.”

COMTE, A. (1980) Discurso sobre el espíritu positivo, Alianza Editorial, Madrid.

TEXTO II

“La sociedad no puede vivir si no se da entre sus miembros unahomogeneidad suficiente; la educación perpetúa y refuerza esa homogeneidad, fijando a priori en el alma del niño las semejanzas esenciales que impone la vida colectiva. Pero, por otro lado, sin cierta diversidad sería imposible toda clase de cooperación. La educación asegura entonces la persistencia de esa diversidad necesaria, diversificándose y especializándose ella misma. Si la sociedad ha llegado aun nivel de desarrollo tal que no pueden ya conservarse las antiguas divisiones en castas y en clases, prescribirá una educación que sea más unificada en la base. Si, en ese mismo momento, el trabajo se encuentra más dividido, provocará en los niños, sobre un primer fundamento de ideas y de sentimientos comunes, una diversidad de aptitudes profesionales más rica. Si vive en estado de guerra con...
tracking img