Empresa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4037 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DERECHO Y LA EMPRESA

En la actualidad el derecho de empresa ha adquirido, relevancia materia que no es una disciplina autónoma del derecho, sino un conjunto de elementos provenientes de las diversas ramas del mismo, que propician el terreno legal para el éxito y prosperidad de la actividad empresarial.

En virtud del carácter complejo que reviste la creación, funcionamiento, desarrollo,relaciones con otras entidades, tanto públicas como privadas, que se suscitan con motivo del dinamismo con que se disuelve la empresa, se presenta la necesidad de estudiar de forma integral los múltiples ordenamientos jurídicos que la regulan.

Es preciso destacar que en cualquier país la empresa exista con características similares: el capital que representa el aspecto económico, y la fuerza detrabajo, que implica el aspecto social.

Así que la vida de la empresa no se concibe, desde el punto de vista económico, sin capital, ni tampoco es factible sin trabajo. No obstante, es preciso reconocer que la salud de la empresa depende de normas jurídicas que le dan certidumbre y seguridad al enmarcar su funcionamiento según las normas y regulaciones que el Estado impone a la legislaciónpositiva.

De qué serviría establecer una empresa con una gran inversión de capital, mobiliario, implementos industriales, maquinaria, etcétera, si se carece de licencias y permisos; si las operaciones comerciales no son avaladas, si los derechos de propiedad industrial no son protegidos; si se incumple con las obligaciones fiscales, con la consecuencia de hacerse acreedor a una sanción económica yen algunos casos privativa de la libertad; si las obligaciones de los deudores no están debidamente garantizadas; es decir, si su funcionamiento es irregular debido al desconocimiento o negligencia en el cumplimiento de los ordenamientos jurídicos vigentes.

Por ello se hace necesario recurrir al conocimiento de la materia jurídica vinculada con la vida y operación de la empresa.

CONCEPTOJURÍDICO DE LA EMPRESA

En nuestro sistema jurídico, el reconocimiento a esa noción de empresa mercantil, como conjunto organizado de elementos complejos en torno a la realización de actividades comerciales. Y en ese sentido, se encuentra plasmada en los diversos dispositivos legales la alusión al concepto de empresa o negociación mercantil, según se advierte de la lectura, entre otros muchos, delos siguientes dispositivos:

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos:

Art. 123 (…)

IX. Los trabajadores tendrán derecho a una participación en las utilidades de las empresas, regulada de conformidad con las siguientes normas (…)
XII. Toda empresa agrícola, industrial, minera o de cualquier otra clase de trabajo, estará obligada, según lo determinen las leyes reglamentariasa proporcionar a los trabajadores habitaciones cómodas e higiénicas. Esta obligación se cumplirá mediante las aportaciones que las empresas hagan a un fondo nacional de la vivienda a fin de constituir depósitos en favor de sus trabajadores y establecer un sistema de financiamiento que permita otorgar a éstos crédito barato y suficiente para que adquieran en propiedad tales habitaciones (…)
XIII.Las empresas, cualquiera que sea su actividad, estarán obligadas a proporcionar a sus trabajadores, capacitación o adiestramiento para el trabajo. La ley reglamentaria determinará los sistemas, métodos y procedimientos conforme a los cuales los patrones deberán cumplir con dicha obligación.(…)

Ley Federal de Trabajo:

Art. 16. Para los efectos de las normas de trabajo, se entiende porempresa la unidad económica de producción y distribución de bienes y servicios y por establecimiento la unidad técnica que como sucursal, agencia u otra forma semejante, sea parte integrante y contribuya a la realización de los fines de la empresa.

Código Fiscal de la Federación:

Art. 16. Se entenderá por actividades empresariales las siguientes: (…)
Se considerará empresa la persona física o...
tracking img