Empresa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 62 (15408 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL
“SANTIAGO ANTUNEZ DE MAYOLO”

ESCUELA DE POSTGRADO
Doctorado en Derecho y Ciencias Políticas

TITULO DE LA INVESTIGACIÓN:

“LEYES PERMISIVAS INCREMENTAN PREVARICACIÓN EN EL PERÚ DURANTE ÚLTIMA DÉCADA”
Tesis para optar el grado de Doctor
En Derecho y Ciencias Políticas

AUTOR: FLORENCIO JESÚS NAVARRO SÁNCHEZ

Asesor: Dr. JOSE ANTONIO BECERRA RUIZHuaraz – Ancash - Perú
2011
Código UNESCO: 5605

I N D I C E
I.- INTRODUCCIÓN…………………….. …………………………………03
1.1.- OBJETIVOS……………………..…………………………………..…..05
1.2.- HIPOTESIS……………………………………………….……………..06
1.3.- VARIABLES……………………...……………………………………...06
II.- MARCO TEORICO………………………………………………...........06
2.1.-ANTECEDENTES……………………………………………………….06
2.2.- BASES TEORICAS………………………………………………...........07
2.3.- DEFINICIÓN DE TERMINOS…………………………………………..15
III.- MATERIALES Y METODOS……………………….…………………..29
3.1.- TIPO Y DISEÑO DE INVESTIGACIÓN……………………………….29
3.2.- PLAN DE RECOLECCIÓN Y/O DISEÑO ESTADISTICO..………….29
• POBLACIÓN
• MUESTRA
3.3.- INSTRUMENTO DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN………….29
3.4.-PLAN DE PROCESAMIENTO Y ANALISIS DE LA INFORMACIÓN29
IV.- RESULTADOS ………………………………………………………….42
V.- BIBLIOGRAFIA………………………………………………………….48

I. Introducción.-
Para nadie es desconocido, que particularmente en nuestra Corte Superior de Ancash, durante esta última década se ha viene agudizando la emisión de resoluciones prevaricadoras, lo que amerita un urgente contrapeso a fin defrenar su galopante crecimiento. Los Órganos de Control actual no son lo suficientemente eficaces, máxime si en el caso concreto (prevaricato) su rol es de Juez y Parte.
Cuanta mayor aproximación de las Resoluciones Judiciales al valor Justicia y sobre todo al Derecho vigente, mayor será la Paz y Armonía de la Nación Peruana. El derecho a la tranquilidad estará garantizada, de allí la importanciamayúscula de que todos nos interesemos en resoluciones ajustadas a ley, sancionándose ejemplarmente las que la contravienen. Esto por supuesto solo tiene sentido si es que estamos mirando a la sociedad con el espíritu de mejorarla, por que si lo que queremos son cambios radicales, lo único que tenemos que hacer es espolear la galopante prevaricación.
Se trata de un delito contra los deberes defunción y los deberes profesionales, según la dogmática del C. P. peruano de 1924, implica la conculcación de la ley por un juez o un funcionario de justicia a sabiendas (dolo) o por ignorancia inexcusable (culpa). El prevaricato es la torcedura moral del funcionario a cuyo cargo se encuentra la resolución de un determinado asunto.
El prevaricato es un problema para el derecho, en tanto es elencargado de vigilar que las instituciones llamadas a dar cumplimiento a la ley, lo hagan respetando éste marco. Lo ideal sería que el encargado de controlar el cumplimiento de la ley, no necesite de un controlador, pero la realidad ha creado la necesidad del prevaricato, que a su vez en la actualidad está generando la necesidad de otros controles.
El presente tipo penal es uno de los delitos que masdaño puede ocasionar a la correcta administración de justicia, toda ves que una resolución cuestionada, por este hecho ilícito no afecta solamente a las partes involucradas en un proceso, sino a la sociedad en su conjunto, quien ve en éste precedente como una opción en la resolución de conflictos; además de contribuir al desprestigio de nuestra alicaída administración de justicia, agudizando ladesconfianza generalizada de la población.
El estudio del presente tema, lo considero especialmente relevante, por cuanto no solo prevarica, el que no cumple con el texto expreso y claro de la ley, sino, también aquel que cumple aplicando la ley mecánicamente, esto es sin analizar su pertinencia y compatibilidad con el contexto normativo. Se dice que “El juez es la boca...
tracking img