Empresa

Páginas: 14 (3304 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2012
¿UN MERCADO LABORAL FLÉXIBLE PRODUCE MEJORES RESULTADOS?
COMPARACIÓN DE LAS ECONOMÍAS DE LA OCDE EN EL CONTEXTO “PRE” Y “POST” GRAN RECESIÓN.


INTRODUCCIÓN
La actual crisis económica esta produciendo un fuerte impacto tanto en las economías como en las ideas concebidas de la ciencia económica[1], que han fundamentado la mayoría de políticas económicas de los últimos tres decenios.Desde la primera y segundas crisis del petróleo el paradigma Keynesiano, que dominaba desde el final de la segunda guerra mundial, fue relegado por el paradigma neo-clásico o ortodoxo, el cual a su vez se convirtió en dominante en las ciencias económicas. La idea que los economistas ortodoxos defienden es simple, puesto que los mercados es la institución que distribuye los recursos de forma más“eficiente” cualquier intervención en él influye de forma negativa. El mercado laboral con su multitud de regulaciones estatales: fijación del salario mínimo, convenios colectivos, indemnizaciones al despido entre otros, una menor intervención o eliminación de estos tendrá como resultado una mejor asignación de los empleos a cubrir.
La Gran Recesión comenzada en 2007, como una crisis del sectorfinanciero, además de producir la entrada en recesión de la mayor parte de los países desarrollados, se ha convertido en una crisis de empleo. Según la OCDE en uno de sus últimos informes[2], en los dos años anteriores al primer trimestre del 2010, la tasa de desempleo cayo un 2,1% y elevando la tasa de desempleo un 50%, hasta la cifra de 8,7% en los países del área del OCDE. Para ser más exactosla “gran recesión” ha hecho perder el empleo a un total de 17 millones de personas. Las tasas actuales de crecimiento bajos acompañados de unas tasas de paro elevadas, hacen temer que el desempleo se torne de cíclico, producido por el choque en la demanda agregada, a estructural. Este hecho ha producido que se alcen algunas voces a favor de una mayor desregularización del mercado laboral, ademásde abrir un debate de si las políticas fomentadoras de una mercado más flexible son efectivas.
Normalmente se ha comparado Estados Unidos con Europa, concluyendo que la menor tasa de desempleo de la primera en el periodo anterior a la crisis se explica por su mercado laboral más flexible. Pero la crisis ha hecho elevar la tasa de paro americana, a un 10%, es decir un poco más elevada que ladel conjunto de Europa. Además casi siempre se ha tendido a estudiar Europa como un conjunto homogéneo, aspecto que no es cierto, donde las tasas de desempleo y flexibilización son bastante heterogeneas de país a país. Para poner un ejemplo actualmente Austria pese ha tener un mercado laboral altamente regulado es el país con menor desempleo de la U.E un 4%, y menos del doble que la tasanorteamericana.
En este ensayo intentaremos discutir todos estos aspectos, en primer lugar haremos un breve repaso de las principales teorías economicas sobre el mercado laboral, y pondremos un cierto énfasis a los debates entre estas. En segundo lugar veremos cual es la actual situación de la flexibilización del mercado laboral en los países del area OCDE, y sus resultados. En este casoclasificaremos los países en tres grupos, los liberales, los protectores y los flexiseguros.


[pic]
I. TEORIA ECONOMICA DEL EMPLEO: TEORÍA NEO-CLÁSICA VS. KEYNESIANA

La ciencia económica ha tratado de explicar como funciona el mercado de trabajo con teorías contrapuestas en cierto sentido. La mayor parte de discusiones se han centrado en la naturaleza misma de la oferta y demanda del mercado.Los liberales han puesto cierto énfasis en definir el mercado laboral como otro más, en la que una serie de intervenciones de los agentes económicos, Estado, sindicatos, monopolios y oligopolios, hacen de este un mercado ineficiente y por la tanto ocupar a un menor numero de trabajadores. En cuanto a los economistas de la corriente Keynesiana, el mercado laboral no se puede tratar como un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Empresas
  • Empresa
  • Empresa
  • Empresas
  • Empresa
  • Empresas
  • Empresa
  • Empresa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS