Empresas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2414 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Se entiende por empresa a la persona o conjunto de personas que motivadas por un mismo fin profesional, económico y productivo se unen para aprestar servicios a través de la producción y realización de actividades que satisfagan necesidades sociales; todo ello contando con el suficiente material y apoyo tanto técnico como económico.

Para todo lo antes mencionado esimportante resaltar que en la mayoría de las empresas, en cualquiera de sus clasificaciones, se llevan a cabo una serie de procesos necesarios para la obtención del material final con la gerencia y organización necesaria para lograr el pleno éxito de las mismas. En Venezuela el desarrollo empresarial en los últimos años ha aumentado progresivamente, sobre todo por las PYMES, ya que en su mayoríaposeen apoyo estatal y además de ello presentan una gerencia proactiva, innovadora, capaz de enfrentar los cambios, los requerimientos competitivos que hoy se dan en la sociedad venezolana.

Definición de Empresa.

Antes de conocer los tipos y clasificación de estas es importante conocer su definición:

La empresa es una entidad conformada básicamente por personas, aspiraciones,realizaciones, bienes materiales y capacidades técnicas y financieras; todo lo cual, le permite dedicarse a la producción y transformación de productos y/o la prestación de servicios para satisfacer necesidades y deseos existentes en la sociedad, con la finalidad de obtener una utilidad o beneficio.

Tipos de Empresa.

Las empresas se pueden clasificar según:

1. Su dimensión (tamaño).

1.1.Microempresas: aquella empresa que opera una persona natural o jurídica bajo cualquier forma de organización o gestión empresarial, y que desarrolla cualquier tipo de actividad de producción o de comercialización de bienes, o de prestación de servicios.

La Micro Empresa reúne adicionalmente las siguientes características:

- El propietario o propietarios de la empresa laboran en lamisma.

- El número total de trabajadores y empleados no excede de diez (10) personas.

- El valor total anual de las ventas no excede de doce (12) Unidades Impositivas tributarias

1.2 Pequeñas Empresas: Pequeña empresa: es una entidad independiente, creada para ser rentable, que no predomina en la industria a la que pertenece, cuya venta anual en valores no excede undeterminado tope y que está conformada por un número de personas que no excede un determinado límite, además de aspiraciones, realizaciones, bienes materiales y capacidades técnicas y financieras; todo lo cual, le permite dedicarse a la producción, transformación y/o prestación de servicios para satisfacer determinadas necesidades y deseos existentes en la sociedad.

Generalmente se resaltan lossiguientes elementos característicos:

- Administración independiente. (Usualmente dirigida y operada por el propio dueño)

- Incidencia no significativa en el mercado. El área de operaciones es relativamente pequeña y principalmente local.

- Escasa especialización en el trabajo: tanto en el aspecto productivo como en el administrativo; en este último elempresario atiende todos los campos: ventanas, producción, finanzas, compras, personal, etc.

- Actividad no intensiva en capital; denominado también con predominio de mano de obra.

- Limitados recursos financieros (El capital de la empresa es suministrado por el propio dueño).

1.3 Mediana Empresa: es aquella unidad económica con la oportunidad de desarrollar sucompetitividad en base a la mejora de su organización y procesos, así como de mejorar sus habilidades empresariales.

Las medianas empresas se caracterizan como aquellas que tienen:

- Un número de empleados mayor a 50 hasta 100.

- Posee un nivel de complejidad en materia de coordinación y control.

- Existen mayores exigencias en comunicación.

- Existe un...
tracking img