Empresas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2470 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
A. Concepto económico de empresa
En general, existe un relativo acuerdo en la ciencia económica, en cuanto a que en la empresa hay combinación de capital, de trabajo humano y de organización, pero en torno a esos elementos los economistas hacen múltiples elaboraciones, dispares entre sí, de tal modo que existen discrepancias en torno a la definición de la empresa. Preliminarmente, proponemos ladefinición siguiente: la empresa es la organización del trabajo ajeno y del capital, para producir bienes o servicios destinados a ser cambiados. Esto es: el capital puede ser propio o ajeno; en cuanto al trabajo, necesariamente se debe organizar el trabajo ajeno, para ser considerado como empresa.
Algunos autores agregan la finalidad de obtener una ganancia[1][1] y, opuestamente, otros autoresprevén que la empresa pueda no tener finalidad de lucro[2][2].
Empresario es la persona que organiza y explota la empresa. La empresa es un producto de la obra del empresario. Toda empresa supone un titular, persona física o jurídica, que la ha creado, que la ha dotado de organización, que la hace funcionar y que obtiene las utilidades que en su funcionamiento se producen o que se hace cargo delas pérdidas.
B. Concepto jurídico de empresa
En lo que respecta a la ciencia jurídica, nuestro Código de Comercio menciona entre los actos de comercio a ciertas empresas. La fuente de esa norma es el Código de Comercio francés, en que la empresa se introduce en el Derecho Comercial. Pero en el Código francés la palabra empresa hace referencia a actividades comerciales. No se manejaba, entones,el concepto económico de empresa. La doctrina que comentó y estudió el Derecho Comercial codificado le prestó poca atención a la empresa.
Fue recién a partir de la primera guerra mundial que el concepto de empresa comenzó a reincorporarse en el ámbito jurídico, en virtud de la importancia con que se destacó en el campo de la economía. Entre los juristas, la elaboración doctrinaria sobre la empresacomenzó, con la obra de Wieland y los trabajos de Mossa. Luego, la doctrina que desarrolló los estudios jurídicos sobre la empresa, pretendió hacer de ésta el centro del Derecho Comercial, sosteniendo algunos autores que el Derecho Comercial es el Derecho de las empresas y otros, con más precisión, que el Derecho Comercial es el Derecho de las empresas comerciales.
Cabe observar que laelaboración doctrinaria respecto de la empresa no sólo se hizo en el campo del Derecho Comercial. Como en la empresa coinciden diversos elementos personales y materiales, que están sometidos a la vez a distintas disciplinas del Derecho, los estudiosos de cada una de ellas se han preocupado de este tema. La empresa interesa no sólo al Derecho Comercial sino, también, al laboral, al tributario y aladministrativo, entre otros. Por otra parte, en nuestro Derecho Positivo existen muchas normas que, de una manera u otra, se refieren a la empresa – especialmente en el campo del Derecho Laboral, de la previsión social y del Derecho Tributario - y se refieren a ella no siempre con corrección jurídica.
Personalmente, no colocamos a la empresa en el centro del Derecho Comercial pero no desconocemos sufunción económica e instrumental al servicio del comerciante. La empresa debe ser estudiada, por lo tanto, para valorar ese concepto y su trascendencia, así como para adoptar posición en cuanto a su naturaleza. Debemos considerar a la empresa, a los efectos de determinar si efectivamente puede considerarse al Derecho Comercial como el Derecho de la Empresa o al acto de comercio como el acto realizadopor una empresa. Sobre estos puntos ya hemos adelantado nuestra posición al estudiar el concepto y contenido del Derecho Comercial en la doctrina y el concepto de comercio.
También, debemos estudiar la empresa para saber lo que es y lo que no es desde el punto de vista jurídico, con el fin de determinar el régimen jurídico que debe serle aplicado. Al considerar la empresa debemos precisar...
tracking img