EMPRESAS

Páginas: 12 (2766 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2015
EMPRESAS.
Empresas multinacionales: Las empresas multinacionales son aquellas que no sólo se rigen en su país de origen, sino que también se distribuyen en otros países. Son también un poderoso agente de globalización. Actúan con una estrategia global para obtener los máximos beneficios: compran las materias primas donde les resulta más barato; instalan sus fábricas en los lugares más ventajososde todo el mundo y venden sus productos en cualquier punto de la Tierra. El término multinacional debe entenderse en lo que a mercado se refiere, no a la naturaleza de la compañía: de hecho, es habitual que se califique el término multinacionales como engañoso y se prefiera llamarlas transnacionales, ya que, aunque operen en varios países, su sede y sus principales directivos, así como el origende su estrategia y la administración en general, tienen asiento en su país de origen sin ninguna influencia de sus filiales de ultramar.
CARACTERÍSTICAS.
Se extienden en todo el territorio. Abren sus puertas a personas (usuarios) de todo el mundo.
Sus propietarios llevan sus productos o servicios a comunidades de todo el mundo abriendo nuevas sucursales en otros continentes fuera del de suorigen.
Poseen plantas en todo el mundo y trabajan con importantes cantidades de productos.
Utilizan nuevas tecnologías, organización industrial, mercadotecnia y publicidad.
Son fuertes inversores en investigación y desarrollo para las comunidades.
Tienen un conocimiento profundo de las estructuras y funcionamiento de los mecanismos políticos de los países donde están implantadas.
Crecen habitualmente através de fusiones y adquisiciones.
CLASIFICACIÓN.
Según su estructura: De acuerdo a su estructura, las empresas multinacionales pueden ser clasificadas en:
Corporaciones integradas horizontalmente: Tienen bases de producción en diferentes países pero producen el mismo o muy similar producto. (Ejemplos McDonald's, United Fruit Company, BHP Billiton y Mercadona).
Corporaciones integradasverticalmente: Principalmente producen en ciertos países bienes intermedios, que sirven de abastecimiento para la producción final en otros países. (Ejemplo: Timex, General Motors, Adidas y Nutella)
Corporaciones diversificadas: Producen diferentes bienes o servicios en diferentes centros de producción a nivel internacional. Por ejemplo, Alstom; Altria Group; Novartis (productora de medicinas y otrosproductos químicos, alimentos, pesticidas, semillas, etc.). y Samsung (no solo productos electrónicos pero también industria pesada, entretenimientos, servicios comerciales y financieros, venta al público, etc.).
Según su grado de descentralización.
Según la tipología de Howard Perlmutter, las empresas multinacionales se pueden clasificar en:
Etnocéntrica: con una fuerte centralización en el país deorigen de la empresa y una estructura exterior bastante sencilla. Todas las decisiones importantes son tomadas en la casa matriz.
Policéntricas: Se busca descentralizar, transfiriendo un mayor grado de libertad a las filiales.
Geocéntricas: La descentralización se lleva al máximo, de manera que cada filial desarrolla su propia política.

Empresas nacionales: Son las que se forman por iniciativa ycon aportación de capitales de los residentes en el país o nativos de la nación. Los nacionales serán los que organizarán, dirigirán, y financiaran las actividades de las empresas.

Por su aportación de capital:
Empresa privada
Empresa pública
Empresa mixta
Por el número de personas que las integran:
Físicas
Morales
Por la finalidad que persiguen:
Lucrativas
No lucrativas
Por la actividad quedesarrollan
Comerciales
Industriales
Servicios
Empresas Regionales: Son aquellas cuyas ventas involucran a varias provincias o regiones. Ejemplo: ESSA, UDES, UIS
Empresas Locales: Aquellas que operan en un pueblo, ciudad o municipio. Ejemplos: vanguardia liberal, freska leche, mega mall. Empresas Provinciales: Aquellas que operan en el ámbito geográfico de una provincia o estado de un país....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Empresas
  • Empresa
  • Empresa
  • Empresas
  • Empresa
  • Empresas
  • Empresa
  • Empresa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS