Empresas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 65 (16169 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROCESO ADMINISTRATIVO

1 Concepto de Administración.

Etimológicamente, la palabra administración proviene del latín ad (dirección, tendencia) y minister (subordinación u obediencia), por lo que puede entenderse como “el cumplimiento de una función bajo el mando de otros”.

En el contexto actual de las organizaciones, dicho significado ha sido superado al ser enriquecidocon las diversas teorías y escuelas, y por supuesto con la propia práctica de la disciplina.

A continuación se revisará lo que diversos autores entienden por administración.

• Harold Koontz y Heinz Weihrich”: Es el proceso de diseñar y mantener un entorno en el que, trabajando en grupos, los individuos cumplan eficientemente objetivos específicos”.

• José A. FernándezArena”: Es una ciencia social que persigue la satisfacción de objetivos institucionales por medio de una estructura y a través del esfuerzo humano coordinado”.

• Agustín Reyes Ponce: “Es el conjunto sistemático de reglas para lograr la máxima eficiencia en las formas de coordinar un organismo social”.

• Sergio Hernández y Rodríguez: “Es el conjunto de técnicas sistemáticas quepermiten que las organizaciones logren sus fines”.

Al analizar las definiciones anteriores, podemos identificar que la mayoría coincide en los siguientes elementos:

1. Un objeto de aplicación (cualquier organismo social).
2. Un propósito por alcanzar ( objetivos)
3. Un medio para alcanzar los objetivos( coordinación de recursos: humanos, materiales y económicos)
4. Forma decoordinar los recursos ( eficaz-logro de objetivos- y eficiente-óptima con el mínimo esfuerzo y costo y el máximo de beneficios-)
5. Aplicación de funciones administrativas (planeación, organización, dirección, control)

2 Características de la Administración.

La administración cuenta con las siguientes características, independientemente de la empresa a la que se aplique ydel objetivo que persiga.

1.-Universalidad: La administración existe en cualquier organismo social: comercio, industria, prestadora de servicios (pequeña o grande) de gobierno o de la iniciativa privada.

2.-Unidad temporal: aunque para efectos teóricos las fases del proceso administrativo-previsión, planeación, organización, integración, dirección y control- se estudian de manera ordenada ypor separado, en realidad, dentro de la organización se presentan de manera simultanea en mayor o menor grado, de acuerdo con el momento operativo que se requiera, por ejemplo, no porque estemos en el departamento de organización dejaremos de planear, controlar o tomar decisiones.

3.-Valor instrumental. La administración se ha convertido en un elemento indispensable en todas las entidadeseconómicas, y no por ello debe ser considerada como un fín en si misma, pues solo se trata de un medio muy importante que utilizan las organizaciones para alcanzar sus objetivos.

4.-Interdisciplinariedad. La administración, con el propósito de ser efectiva, se auxilia de otras disciplinas, dependiendo del momento y la situación en que se encuentre su aplicación. Así podrá apoyarse, entreotras, en:

• La Sociología: Para el estudio del comportamiento de las organizaciones.
• La Psicología: Para el estudio del comportamiento de los individuos.
• El Derecho: Para la normatividad sobre los derechos y las obligaciones de los individuos y de las entidades económicas.
• La Economía: En las leyes de producción y distribución de bienes para satisfacer necesidades.
•Las Matemáticas: Para el análisis cuantitativo con el uso de modelos, simulación, estadística, programación e investigación de operaciones.
• La Contabilidad: Para el registro, información, control y evaluación financiera de las operaciones y resultados de la organización, como base para tomar decisiones.
• La Antropología: En el estudio del hombre, su cultura y desarrollo en...
tracking img