En busca de una identidad

Páginas: 6 (1480 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2010
OLIMPIADAS

EN BUSCA DE LA IDENTIDAD – CREACION DE GRUPOS SOCIALES

KATHERINE CASTILLO

EN BUSCA DE LA IDENTIDAD- REFLEXIONES FILOSOFICAS SOBRE LA CREACION DE GRUPOS SOCIALES JUVENILES

ABSTRACTUna de las características de la etapa adolescente es la busque da constante de su identidad. Los grupos sociales dan forma a los adolescentes, es decir, establecen muchos de sus gustos eideologías, y contribuyen a su desarrollo personal, ya que la formación de grupos (la influencia que ejercen en ciertas conductas) concluye con la búsqueda de la identidad. Hay que tener en cuenta que la ideología de los jóvenes que forman parte de algún grupo va variando a lo largo de su adolescencia. Los jóvenes forman su identidad muchas veces basándose en lo que ven y entienden de los demás, buscan esaguía en los grupos sociales, donde comparten sus ideales con los demás y sienten que encuentran su verdadera identidad, con la que se sienten “ellos mismos”. Algunos filósofos trabajan este tema desde el punto de vista psicológico y social. |

Muchos jóvenes buscan encontrar su identidad construyendo o integrándose a grupos sociales, intentan encontrar algo que los identifique, que losdiferencie de los demás; algo por lo que los puedan identificar y distinguir, por ejemplo, las tribus urbanas. Entrando a este tipo de grupos, siguen un ejemplo, una guía que termina por formar su personalidad y moldear su mente de acuerdo a su alrededor y a lo que tengan que vivir en el.

En la adolescencia, lo primordial es lograr la identidad del yo y evitar la confusión de roles. Según Erikson laidentidad yoica significa saber quiénes somos y como encajamos en el resto de la sociedad. Muchos adolescentes toman lo que han aprendido y lo moldean a una autoimagen que la sociedad considere como significativa.
También suele presentarse el fanatismo, que según la teoría es cuando una persona esta tan comprometida con un rol particular de la sociedad o de una subcultura, que no queda espaciosuficiente para la tolerancia. Esto seria un grave problema porque un fanático cree que su forma es la única que existe, ellos quieren que todos tengan sus mismas creencias y estilo de vida sin importarles el derecho de los demás a estar en desacuerdo. Este problema se presenta bastante en las culturas o tribus urbanas actuales, los jóvenes notoleran que los demás piensen diferente a ellos y los toman como a sus enemigos, causando peleas que pueden desembocar en lesiones o incluso la muerte de los jóvenes involucrados. También dice( La teoría de Erikson) que otro problema incluso mas grave que el fanatismo es la falta de identidad. Muchas veces estos jóvenes no aceptan las conductas de la sociedad y pueden embarcarse en en actividadesdestructivas como la ingesta de drogas, alcohol o incluso adentrarse seriamente en sus propias fantasías psicóticas.
Saliendo de la teoría de la identidad de Erikson; en cuanto a los grupos sociales o tribus urbanas, no importa que estilo o ideales prefieran, casi todos los jóvenes acuden a ellos en búsqueda de la identidad.Encontrar la identidad es lograr una sensación de continuidad en el tiempo, de ser la misma persona a pesar de los cambios físicos, emocionales, psicológicos y medioambientales que se van experimentando durante el desarrollo y que permite la diferenciación de los demás. En esta búsqueda aparecen de manera inconsciente muchas preguntasimportantes de la vida que lo impulsan a buscar nuevas alternativas: ¿Porque soy como soy?, ¿Cómo pienso?, ¿Cómo siento?, e.t.c.
Cuando un joven se integra a una sociedad que posee las mismas tendencias, modas y pensamientos que él, este se sentirá identificado tanto con el grupo como con sus símbolos y modas, y algunas tribus son muy intolerantes con los grupos de tendencias opuestas, lo cual, como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Buscando Identidad
  • Busca de la identidad de los adolescentes
  • Didactica, Una Disciplina En Busca De Su Identidad
  • Buscando la identidad personal
  • Juventud En Busca De La Identidad
  • Ensayo en busca de la identidad
  • En busca de nuestra identidad
  • En busca de la identidad perdida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS