En nombre de la rosa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1245 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En el presente ensayo se muestra el análisis de la película titulada como “En nombre de la Rosa”, la cual es una película situada en la edad media, desarrollada en una abadía en la cual se involucran diversos hechos relacionados con un libro considerado prohibido.

En este ensayo primeramente me orientaré a los ámbitos sociales y culturales que logré observar, para posteriormente utilizar esteanálisis como sustento de la discriminación científica de la edad media. También quiero hacer hincapié en aquellas causas culturales y sociales que favorecieron el retraso científico en la edad Oscura.

El enfoque que estoy tratando de manejar es desde el punto de vista de un alumno que se ubica a los estudios sociológicos, también involucraré algunas razones manejadas en las clases deIntroducción a la ciencia, con el fin justificar de la mejor forma posible mis argumentos expuestos en este ensayo.

Una de la primeras cosas que se logran observar en la trama de la película es la obsesión entre lo considerado como bueno o malo, característica de las sociedades de la edad media, y que surge por tratar de comprender los hechos desde la perspectiva religiosa pero alejada de cualquieranálisis científico o metodológico. Me gustaría en este punto resaltar que todas las actitudes y acciones que representan una sociedad son contradictorios e inconscientes (Lynd, 1967; Bellah et al.. 1985). Con esto vemos que los valores dominantes en la sociedad medieval estaba regida por una oligarquía aristócrata – religiosa, misma que por muchos siglos domino el pensar y actuar de la sociedadmedieval.

Es necesario tomar en consideración las grandes diferencias de clases, por un lado tenemos la situación de pobreza, la cual hace que las diferencias entre clases se acentúen mucho más. Por otro lado, tenemos el dominio de la Iglesia Católica que al aumentar su poder y riqueza, es una de las clases altas de esta época, dominando la vida política, social y económica. Se puede decir quetradicionalmente, la cultura europea ha resaltado los valores del individualismo y de la clase social (Therborn, 1995).

La novela también maneja una diversidad cultural, generada por las clases sociales, es notorio el uso de diversos lenguajes, el latín que caracteriza al guía teocrático, y las lenguas vulgares, que sirven para ubicar la procedencia de los distintos monjes de la sociedad católicareligiosa.

Otro de los puntos que considero muy importante destacar (para poder comprender el retraso de la noción científica en este período) son los juicios que muestran claramente las clases, para distinguir su rango y poder, la refinación de los conocimientos y falta de estos para diferenciar la razón de su altura social. Este caso sucede dentro de la organización jerárquica eclesiásticacomo en la diferenciación con las personas consideradas bajos. (Hall y Neitz,1993) (Bourdieu, 1991).

En la Edad Media el control de la sociedad estaba regido por el temor con base a los juicios y prejuicios de la Iglesia Católica y la conservación de estos por encima de cualquier otra ley convirtiendo estas ideas como soporte de la cultura, incluso se observa como las ordenes religiosas(franciscanos, dominicos, benedictinos, etc.) cuestionaban los comportamientos considerados exagerados de la iglesia.

Edward D. Tylor menciona que el conjunto que incluye el conocimiento, las creencias, el arte, la moral, el derecho, la costumbre y cualquier otra capacidad o hábito adquirido por el hombre en cuanto miembro de la sociedad conforma la noción de cultura, tomando en cuenta esta definiciónse explica el esfuerzo por abarcar no sólo las actividades de la esfera cultural, sino también la totalidad de los modos de comportamiento adquiridos o aprendidos en la sociedad e incluso su avance en la noción o razón, en la concepción del universo, tangibles e intangibles.

El libro envenenado de Aristóteles llamado Comedia que se preservaba en la biblioteca de la abadía era considerado...
tracking img