¿ En qué consiste ser mexicano?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1281 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿EN QUÉ CONSISTE SER MEXICANO?

Día con día nos damos cuenta que México va en declive en comparación con otros países, que por culpa de un mal gobierno se esta ensuciando nuestra identidad, nuestra esencia, nuestra mexicanidad. Para todos los demás la imagen del mexicano consta de un indio ebrio, sentado a la orilla de un cactus y exponiendo con orgullo la apatía que tiene con el mundoexterior. El termino “naco”, “machista” e “indio” quizá lo hemos ganado a pulso.
Desde tiempos de la conquista hemos venido recibiendo órdenes de cualquier extranjero, siendo victimas de traiciones, opacando nuestras tradiciones y lo que más me preocupa, la no aceptación del ser mexicano. Siempre hemos culpado a los españoles de los males que nos atacan hoy en día, pero la gran realidad no es esa,porque si somos minuciosos a la hora de indagar acerca de nuestros antepasados, nos daremos cuenta que realmente valemos más que un sinfín de razas, que tenemos con que defendernos y que somos indios de raza inteligente.
Los adelantos materiales traídos de Europa, la enseñanza del castellano, que por desgracia fueron eliminando veintenas de lenguas y dialectos, la exploración y colonización delejanas tierras, la rápida adopción de la religión católica, y la aportación de sangre hispana, fueron dando forma a la Nueva España, y con esto una nueva nacionalidad empezó a nacer.
Para la mayoría de los mexicanos el ser “morenos” o lo que se conoce como mestizaje, es símbolo de burla o vergüenza, pero hemos de saber que la mezcla de razas ah hecho de nosotros seres inteligentes ypensantes, valientes y analíticos; el mestizaje debe de verse como signo positivo en esta ecuación de mexicanidad. En la escala humana el mestizaje ha mostrado ciertas debilidades si se le observa en campos limitados y durante un corto tiempo. Pero veremos sorprendentes cambios si el fenómeno ocurre en un campo amplio y con bastante tiempo de análisis, para que se observe un acomodamiento de estratos, detendencias y aptitudes.
Una estricta “pureza” de linaje no se da en ningún pueblo. En todos hay ciertos grados de mezcla de razas. En diferentes regiones donde solamente se cruza la sangre de una misma estirpe, sin alguna otra participación, se observa a la larga una indiscutible decadencia. Y con el tiempo las uniones consanguíneas, donde la aportación de genes es muy semejante, resultarantrágicas para las próximas generaciones. Es por eso que el mexicano no esta hecho de una sola especie, sino que lo conforman varias herencias sanguíneas. Dice el escritor Félix Fernández Campos: “En el mexicano confluyen dos grandes vertientes de sangre. Por la parte indígena hay multitud de tribus. Y por la española hay herencias de godos, fenicios, celtas, germanos, romanos, cartagineses, griegos,moros y árabes” y no por ello el mexicano será de menor utilidad, sino todo lo contrario, ya que tendrá una cadena genética llena de códigos que lo definirán a largo plazo como un ente de valentía y lucha, quedando estas dos como grandes características del ser nacional. Con esto se empieza a definir lo que constituye ser un mexicano.
Psicoanálisis del mexicano.
Son varios los autores quetachan al ente nacional como un plebeyo, arrogante, naco, vulgar, mujeriego, bebedor, impulsivo, machista, indio, ignorante, perezoso, etc. Pero me pregunto ¿en realidad será necesario que nombren al mexicano de esta manera, siendo que tiene la capacidad de desmentir toda esta clase de máscaras?
El doctor Samuel Ramos, director de la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional, fue el primeroen emprender el análisis formal del mexicano en su libro “El Perfil del Hombre y la Cultura en México” publicado en 1934. Afirma Ramos: “El espíritu del mexicano está alterado por el sentimiento de inferioridad… Los pueblos jóvenes soportan mal la crítica por debilidad fisiológica y moral. Al mismo tiempo están constantemente perturbados por un sentimiento de inferioridad”
El grave sentimiento...
tracking img