Endometriosis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2172 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Endometriosis
Definición
Presencia de glándulas endometriales y estroma funcionantes fuera de la cavidad uterina, con o sin evidencia de ciclicidad menstrual.
Es una enfermedad de comportamiento errático, sintomatología variada, evolución cambiante y difícil tratamiento.
Se puede presentar en cualquier parte de la anatomía, pudiendo clasificarse clínicamente en:
a) Endometriosisintrauterina o adenomiosis. Es decir endometriosis miometrial, la cual se considera aparte siendo muy frecuente y asintomática.
b) Endometriosis extrauterina. La cual se divide en b1) endometriosis pelviana
b2) endometriosis extrapelviana.
Localización: Los focos se ubican fundamentalmente en la cavidad abdominopelviana, siendo la localización más frecuente en el ovario; con frecuencia se formanquistes de contenido hemático antiguo, y con ello de coloración marrón oscuro por lo cual se les denomina “quistes de chocolate”. Le siguen en frecuencia de localización: ligamento ancho posterior, ligamentos uterosacros, ligamento ancho anterior, fondo de saco de Douglas. Menos frecuentemente se encuentra en sitios extra abdominales como el ombligo, pleura, pericardio, pulmones y mucosa nasal.Epidemiología
-Prevalencia muy variada según los autores, afectando entre el 5-10% de las mujeres; elevándose esta cifra hasta el 30-50% en las mujeres estériles.
-Es muy difícil establecer la verdadera incidencia dado que no todas las mujeres son sintomáticas y por ser una enfermedad hormono dependiente y por lo tanto desaparecer las lesiones en la menopausia. Sin embargo actualmente hay un aumentode su incidencia, lo cual no se debe sólo al mayor diagnóstico por el mejor conocimiento de las lesiones, sino a un verdadero incremento producto de la postergación de la maternidad.
- Factores riesgo: a) Edad fértil, b) Ciclos cortos (<27 días) con sangrado menstrual abundante (> 7dias) por favorecimiento del reflujo de sangre a la cavidad peritoneal, c) Mayor número demenstruaciones por lo tanto la menarquía precoz, ciclos regulares, nuliparidad, paridad tardía, d) estados hiperestrogénicos como la obesidad, e) malformaciones müllerianas obstructivas y el útero en retroversoflexión por aumento del reflujo menstrual.
- Factor protector: a) Estados hipoestrogénicos tales como tabaco, ejercicio físico y anticonceptivos, b) Menarquia tardía c) Oligomenorrea.Etiopatogenia
Continúa siendo desconocida, siendo las siguientes teorías las más aceptadas:
1) Menstruación retrograda: Células endometriales desprendidas durante la menstruación llegan a la cavidad peritoneal donde se implantan y proliferan. Existen evidencias clínicas que avalan esta teoría, sin embargo el 90% de las mujeres tiene reflujo menstrual y sólo un grupo de ellas desarrolla laenfermedad.
2) Metaplasia celómica (metaplasia del mesotelio de la cavidad peritoneal), a partir de tejido que se diferencia a endometrio. Esto se debería a algún proceso irritativo, no específico, del peritoneo.
3) Alteraciones inmunológicas en el tejido peritoneal que impiden la lisis en el tejido endometrial ectópico. Cada día parece darse más importancia a este factor en la patogenia, dado queexplicaría porque en algunas mujeres se produce esta enfermedad y otras no.
Posiblemente la endometriosis sea de causa multifactorial y todas las teorías tengan algún grado de razón.

Fisiopatología
1) Mujer genéticamente predispuesta (existiendo predisposición familiar con mayor prevalencia en familiares de primer grado en comparación con la población general; sin embargo patrón detransmisión genética desconocido), con factores ambientales tóxicos irritativos (mujeres con endometriosis presentan niveles más elevados de dioxina) y con una contractibilidad uterina aumentada y disminución de la tonicidad del ostium tubario, produciéndose un aumento del reflujo menstrual.
2) Las células endometriales, tanto eutópicas como ectópicas, tendrían disminuida su apoptosis con mayor...
tracking img