Eneagrama

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3348 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
-Conductismo: corriente de la psicología que defiende el empleo de procedimientos estrictamente experimentales para estudiar el comportamiento observable (la conducta), considerando el entorno como un conjunto de estímulos-respuesta.
-Cognitivismo: Se desarrolla a partir del S. XX (1960) y subraya la vertiente racional explicativa y conciencia del comportamiento humano. Surge como una reacciónante el conductismo. Crítica que la persona sea algo más que una respuesta, el cognitivismo piensa que entre el estímulo y la respuesta hay un proceso mental. No cree en el inconsciente, por lo tanto define la psicología como la ciencia que se apoya sobre el comportamiento pero esencialmente sobre las estructuras mentales que posibilitan aquel. Otorga importancia a la mente y a la propia concienciaentendiendo que esta se haya constituida por estructuras cognitivas creadas en función de aprendizajes anteriores. Su función (de las estructuras) es percibir las sensaciones, interpretarlas y adaptarlas a los conocimientos previos.
-Psicoanálisis: método de investigación psicológica que tiene pro objeto dilucidar el significado inconsciente de la conducta y cuyo fundamento se encuentra en lateoría de la vida síquica formulada por Freud.
(1856-1939) Neurólogo y fundador del psicoanálisis, n. en Freiberg (Moravia). Su familia emigró a Viena cuando él tenía tres años de edad y en esta ciudad vivió 79 años. En 1873 se vio obligado por las circunstancias a ingresar en la Facultad de Medicina de la Universidad de Viena. Ilusionado con sus investigaciones históricas en el laboratoriofisiológico de Ernst von Brücke, dilató su cualificación médica hasta 1881. Siempre había estado más interesado por los seres humanos y los problemas de la cultura que por el mundo material. Esta investigación continuó después de su graduación en medicina, pero, cuando se enamoró en 1882, se dio cuenta de que si quería casarse tendría que adoptar una carrera más práctica y, de acuerdo con esto, pasó dosaños como médico ayudante en el Hospital General de Viena. Durante este tiempo realizó un estudio minucioso sobre la cocaína y fue el primero en descubrir sus importantes cualidades anestésicas.
En 1882, un viejo colega, el doctor Josef Breuer, le habló a Freud de una paciente, «Anna O», que se había beneficiado del método «catártico» para revivir olvidados recuerdos dolorosos mientras se hallabaen estado de hipnosis. En el período 1885-86 Freud estudió durante tres meses con el doctor Jean Martin Charcot en el Hospital de la Salpêtrière de París, pero no pudo interesar al médico en los descubrimientos de Breuer. Sin embargo, su visita a la Salpêtrière fue para él decisiva, ya que aprendió a ver la histeria como un interesante problema merecedor de una seria investigación. Al volver aViena instaló una consulta privada como neurólogo y al fin se vio financieramente con posibilidades de casarse. El matrimonio fue feliz y dio como fruto seis hijos. Durante unos pocos años estuvo Freud en una clínica pediátrica, donde se distinguió con la publicación de dos libros clásicos sobre una forma de parálisis infantil que llegó a ser conocida por su nombre.
También escribió en 1891 unimportante libro sobre la afasia. Los primeros años de experiencia clínica de Freud están expresados en Studien über Hysterie (Estudios sobre la histeria, 1895), un libro escrito en colaboración con Breuer. Pero Freud había empezado ya a reemplazar el método hipnótico por uno de su invención conocido como libre asociación, la base del posterior método psicoanalítico; en éste el paciente relaja suatención consciente y relata sencillamente sus pensamientos tal como se producen. El perfeccionamiento del método psicoanalítico ocupó a Freud desde 1895 hasta 1900 y en esos años realizó buena parte de sus descubrimientos fundamentales. Sus publicaciones de ese período, referentes principalmente al origen sexual de las psiconeurosis, fueron acogidos con ironía y sólo tuvo un amigo que lo trató...
tracking img