Enfermedad periodontal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (347 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La conexión entre la enfermedad periodontal y la diabetes está muy documentada. Los estudios han descubierto que la enfermedad periodontal se encuentra mayormente en diabéticos que en personas nodiabéticas. Lo anterior quizás se deba al hecho de que los diabéticos son más susceptibles a contraer infecciones. De hecho, los diabéticos pierden más dientes que los no diabéticos.
En la diabetesinsulino-dependiente, los primeros síntomas de la periodontis suelen aparecer a partir de los 12 años. La prevalencia de la enfermedad entre los pacientes de 13 a 18 años es del 9.8% (7), aumentando hastael 39% a partir de los 19 años. Otros autores (8) han observado un índice de destrucción periodontal en los diabéticos similar al de los sujetos normales hasta la edad de 30 años. A partir de estaedad, la enfermedad periodontal es más acusada en los diabéticos.
La amplia literatura que existe sobre los cambios periodontales que tienen lugar en los diabéticos y la impresión general de losclínicos es que la enfermedad periodontal no se ajusta a unas normas definidas. En diabéticos bien controlados con una higiene bucal pobre, la incidencia de bolsas periodontales, inflamaciòn y pérdida óseapuede ser mayor que en un diabético mal controlado pero con una buena higine.
Puede concluirse que la diabetes no origina gingivitis o bolsas periodontales, pero puede alterar la respuesta de lostejidos periodontales a los agentes irritantes haciendolos más sensibles y retrasado la cicatrizaciòn del tejido periodontal. Una de estas consecuencias es que los diabéticos presentan una mayorincidencia de abscesos periodontales.
En ocasiones la enfermedad periodontal puede progresar sin ningún síntoma ni dolor. Durante una revisión dental regular, el dentista busca señales de la enfermedadperiodontal, por lo que la enfermedad aún no detectada puede ser tratada antes de que avance.
* Encías blandas, inflamadas o rojizas.
* Sangrado al cepillarse o al pasar el hilo dental....
tracking img