Enfermedades virales en aves

Páginas: 20 (4952 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2010
ENFERMEDAD VIRAL ETIOLOGIA SIGNOS CLINICOS PLAN DE VACUNACION

LEUCOSIS AVIAR Esta enfermedad viral es provocada por un oncovirus del tipo C de la familia Retroviridae los cuales poseen una envoltura proteica, codificada por el gen gap, el cual involucra el principal antígeno específico de grupo (gsa), utilizado para algunas pruebas diagnósticas. El virión completo tiene además una envolturamás externa, que es codificada por el gen env; tienen como material hereditario dos segmentos de ARN con un coeficiente de sedimentación 35S y en el interior de su cápside esférica una enzima llamada transcriptasa inversa codificada por el gen pol.
Los Retrovirus gracias a la transcriptasa inversa sintetizan ADN de doble hélice tomando como molde o templete su ARN viral (trascripción inversa). Unasegunda banda de DNA viral es formada produciendo una doble banda de DNA viral, la cual migra hacia el núcleo de la célula huésped para integrarse su DNA durante el proceso de infección del animal.
Los genes provirales están integrados en el mismo orden que las copias de RNA en el virión y son rodeados por secuencias de nucleótidos denominados “repeticiones terminales largas (LTRs)”, las cualesactúan como promotores controlando la trascripción del DNA proviral a RNA viral. Las moléculas de RNA viral transcritas sirven como RNA genómico en los nuevos virus formados o como RNA mensajero, las cuales son trasladados para producir la proteína y productos enzimáticos de los genes gap, pol y env, que forman el virión. Estos productos se localizan en la membrana plasmática de la célula formandoviriones esferoidales, los cuales emergen a la parte externa de la misma. Los virus de la leucosis se consideran defectivos y no defectivos. Defectivos cuando este no posee el gen env necesario para la producción de la envoltura externa la cual impide su replicación por lo tanto tiene que depender de otros virus de la leucosis y los no defectivos carecen del gene onc y pueden ser exógenos oendógenos. Tropismo cardíaco alto, disminución severa de peso corporal, cardiomegalia con dilatación de los dos ventrículos, el ventrículo derecho hipertrofiado, congestión visceral, y ascitis, además necrosis hepática centrolobulillar. Se producen neoplasias que impiden el crecimiento de en pollos de engorde y se asocia con una tiroiditis y la tiroxina circulante con bajos niveles, con los efectos másseveros asociados con el subgrupo de ALV C.
Los subgrupos inmaduros de los virus inducen inmunosupresión severa en pollos jóvenes causando trastorno del macrófago asociado con la síntesis persistente proviral DNA. La aplicación de vacunas de Marek del serotipo 2, en algunas líneas genéticas, aumentan la susceptibilidad a la leucosis aviar.

BRONQUITIS INFECCIOSA Un coronavirus es el agentecausal de esta enfermedad. El virus se encuentra presente en las descargas respiratorias y fecales y en las cáscaras de huevos.
Es un virus con RNA pleomórficos, con
envoltura y proyecciones glicoproteicas sensibles al calor y a la mayoría de desinfectantes

Debido a la tendencia del virus a cambiar su conformación antigénica, se ha reconocido la presencia de múltiples serotipos. La presencia devarios serotipos presenta una significancia práctica en el control de la enfermedad, debido a que la inmunidad posterior a una infección o a una vacunación con un serotipo específico no suministra con frecuencia protección contra otros serotipos diferentes. La bronquitis infecciosa se caracteriza por infección de los tejidos respiratorios, urogenitales y gastrointestinales. Los animales infectadospresentan estertores traqueales, disnea, tumefacción de la cabeza, nefritis intersticial.
Se produce mortalidad hasta el 30%; muerte por asfixia y aplastamiento; atrofia del oviducto, lo que genera falsas ponedoras (ponedoras internas); inflamación catarral en tráquea, cavidad nasal y senos infraorbitarios; nefritis y palidez en riñones. Al igual que Newcastle, las vacunas contra bronquitis...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermedades virales
  • ENFERMEDADES VIRALES
  • Enfermedades Virales
  • Enfermedades Virales
  • Enfermedades Virales
  • Enfermedades virales
  • Enfermedades virales
  • Enfermedades Virales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS