Enfoque cognitivo

Páginas: 4 (860 palabras) Publicado: 16 de abril de 2010
Gretchel Erhard S

El Enfoque Cognitivo

El paradigma cognitivo es el más antiguo y de más tradición en el campo de la psicología educativa. Este enfoque cognitivo surge a comienzos de losaños sesenta y se presenta como la teoría que ha de sustituir a las perspectivas conductistas que había dirigido hasta entonces la psicología. Estudia los procesos de pensamiento, la elaboración deinformación de ideas, llamando a estas elaboraciones, percepciones y su procesamiento cogniciones. Está íntimamente unida a la psicología de la percepción y a la psicología experimental.

Elmodelo cognitivo aparece como una nueva evolución de paradigmas respecto a la visión del hombre. El conductista aportaba el paradigma del hombre rata y así se convertía en “científica”, pasible deexperimentación. Posteriormente aparece el paradigma de la computadora (ordenador) que es el cognitivo, el hombre almacena información y la procesa.

Todas sus ideas fueron aportadas y enriquecidaspor diferentes investigadores y teóricos: Piaget, Ausubel, Gestalt, Bruner y Vygotsky. También llamado procesamiento de la información, el enfoque cognitivo está interesado en el estudio de lasrepresentaciones mentales. El paradigma del procesamiento de la información se inserta en la tradición racionalista que considera que el sujeto elabora las representaciones y entidades internas de unamanera individual. El sujeto es un agente activo que procesa la información, interpretando y significando la realidad.

Reconoce la importancia de cómo las personas organizan, filtran, codifican yevalúan la información y la forma en que estas herramientas, estructuras o esquemas mentales son empleadas para acceder e interpretar la realidad. Su recurso central para estudiar los procesos y lasrepresentaciones mentales es la inferencia. Algunas estrategias son la introspección, la investigación empírica, la entrevista o el análisis de protocolos verbales y la simulación.
Desde un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfoque Cognitivo
  • enfoque cognitivos
  • EL ENFOQUE COGNITIVO
  • Enfoque cognitivo
  • Enfoque cognitivos
  • Enfoque Cognitivo
  • enfoque cognitivo
  • ENFOQUE COGNITIVO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS