ENFOQUE COGNITIVO

Páginas: 8 (1915 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2015
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO
CARÚPANO, ESTADO SUCRE












PROFESORA: BACHILLER:
KRISBELIS CORNIVEL JOSÉ GONZÁLEZC.I: V-12.741.118



MAYO, 2015.
La ausencia o insuficiencia de explicaciones del conductismo da lugar a la emergencia de otros enfoques y perspectivas dentro de la Psicología. Estas corrientes alternativas o divergentes se caracterizan por destacar los aspectos cognitivos de la conducta, aspectos internos relacionados con la adquisición y procesamiento de lainformación, con lo cual la psicología recupera una realidad fundamental de su objeto de estudio. Es lo cognitivo, precisamente, lo que distingue las conductas psicológicas de las conductas fisiológicas. Otro factor que influye en la aparición de un nuevo paradigma es la influencia que tienen, en el desarrollo de la disciplina psicológica, los avances tecnológicos de la posguerra en Estados Unidos,particularmente los originados en las comunicaciones y la informática. Adicionalmente, cabe mencionar las aportaciones de la gramática generativa de Chomsky, que busca explicar un proceso cognitivo complejo (el lenguaje) mediante un sistema de reglas internas.
Es complejo y difícil el tratar de definir el cognoscitivismo, ya que no se trata de un paradigma único sino que involucra a un conjunto decorrientes que estudian el comportamiento humano desde la perspectiva de las cogniciones o conocimientos así como de otros procesos o dimensiones relacionados con éstos (memoria, atención, inteligencia, lenguaje, percepción, entre otros), asumiendo que dicho comportamiento puede ser estudiado en sus fuentes o capacidades y en sus realizaciones. Las corrientes que conforman el paradigma muestran unconjunto de características comunes, si bien entre algunas de ellas se advierten discrepancias. También se aprecian propuestas que por la solidez de sus componentes han llegado a constituir paradigmas específicos, como es el caso del paradigma psicogenético de Piaget o el paradigma sociocultural representado por Vygotsky, ambos de raíz cognoscitivista.
El paradigma se interesa en el estudio de lasrepresentaciones mentales, en su descripción y explicación, así como el papel que desempeñan en la producción de la conducta humana. Para ello, los teóricos del paradigma utilizan como recurso básico la inferencia, dado que se trata del estudio de procesos cognitivos y de entidades no observables de manera directa. En consecuencia, consideran necesario observar al sujeto y realizar análisisdeductivos sistemáticos en la investigación empírica, de manera que se logren descripciones y explicaciones detalladas. La investigación se ha diversificado hacia el análisis de una gran cantidad de fenómenos y ha logrado producir evidencia significativa que ha dado lugar a múltiples elaboraciones teóricas.
En lo referente a cuestiones educativas cabe destacar el trabajo de dos autores: D. Ausubel y J.Bruner. Ambos constituyen el pilar de una gran cantidad de propuestas de gran vigencia en los momentos actuales; con base en sus teorías se han diseñado propuestas que han dado origen a la denominada “psicología Instruccionales”, la cual es una de las corrientes más importantes dentro del campo psicoeducativo actual. Considerando el interés que, para fundamentar los enfoques educativos centradosen el aprendizaje desde el punto de vista psicológico y pedagógico. La teoría de David Ausubel acerca del aprendizaje significativo es una de las precursoras dentro del paradigma cognitivo. Adquiere gran relevancia en las condiciones actuales debido a dos razones fundamentales: se trata de una propuesta sobre el aprendizaje en contextos escolarizados la aplicabilidad de sus propuestas le ha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfoque Cognitivo
  • enfoque cognitivos
  • EL ENFOQUE COGNITIVO
  • Enfoque cognitivo
  • Enfoque cognitivos
  • Enfoque Cognitivo
  • Enfoque cognitivo
  • enfoque cognitivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS