Enfoque congnitivo conductual

Páginas: 5 (1006 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2010
RESUMEN GRUPO NUMERO 6
EVALACION PSICOLOGICA, DESDE LA PERSPECTIVA COGNITIVO CONDUCTUAL
ANDREA XIOMARA MORA
CLAUDIA MARCELA SALCEDO
NATALIA COTE GARCIA
DANIEL ALVAREZ
ALEXANDER FONTANILLA

Orígenes del modelo
Los enfoques mediacionales abrieron el conductismo radical a procesos intermediarios entre el estímulo y la respuesta, dando lugar a un movimiento conductual – cognitivo cuyointerés era el estudio de los procesos encubiertos, especialmente de orden cognitivo (aquello que siente o piensa un individuo). Pese a todo, hay que señalar que en la práctica lo cognitivo quedaba reducido a lo expresado verbalmente por cualquier persona.
Autores representantes de esta concepción son:
Ellis, (1962); Mahoney, (1974); Beck, (1976); Meinchenbaum, (1976) y; Bandura (1977).
Presupuestosteórico conceptuales básicos.
El núcleo conceptual básico se centra en la importancia dada a los procesos cognitivos en el desarrollo, mantenimiento y modificación de conducta, admitiéndose una interacción recíproca entre las variables del ambiente, las de organismo y la propia conducta. El ambiente quedará relativizado, adoptando una doble dimensión: una como ambiente real y otra como ambientepercibido.
Las principales concepciones de esta perspectiva son:
a) Las personas desarrollan conductas (adaptativas y desadaptativas) y patrones afectivos a través de los procesos cognitivos.
b) La evaluación se centra en el análisis de los procesos cognitivos desadaptados y en la facilitación de experiencias de aprendizaje que puedan alterar las cogniciones y los patrones de conducta a ellosvinculados.
Objetivos de Evaluación y Unidades de Análisis.
Los objetivos de evaluación se centran en identificar los pensamientos irracionales, a peculiar interpretación del medio que realiza un individuo, la escasez de expectativas, autoverbalizaciones y autoinstrucciones o, el tipo de estrategias que posee para enfrentarse a situaciones problemáticas. En síntesis, se trata de analizar quévariable de tipo interno – subjetiva está controlando la conducta del sujeto.
Se consideran como unidades de análisis las variables de respuesta, las variables del ambiente y las variables del organismo. Respecto a las variables conductuales se atenderá tanto a conductas
motoras, como a las cognitivas y las fisiológicas. Es el análisis de estas variables internas de tipo
cognitivo (pensamientos,motivaciones, expectativas,….), lo que diferencia la evaluación conductual cognitiva de la conductual más radical. Asimismo, se contemplarán los consecuentes de dichaconducta, ya que pueden ser los factores que la están manteniendo. Por lo que se refiere a las variables del ambiente, se atenderá tanto a los estímulos del ambiente real como percibido.
Finalmente, se tomarán como unidades deanálisis las variables procedentes del organismo, ya que pueden contribuir a la elicitación y mantenimiento de la conducta – problema. Estas variables se refieren tanto a aspectos biológicos como a la historia de los aprendizajes.
En último término, como señalan Forn y cols. (1990), las unidades de análisis específicas se centran en las producciones verbales del sujeto. En efecto: (a) todas susterapias se basas en que los procesos cognitivos operacionalizados como autolenguaje juegan un papel crítico en el mantenimiento de la conducta anormal; (b) tales verbalizaciones incluyen interpretaciones distorsionadas o inadecuadas sobre los acontecimientos externos actuales; (c) se puede concienciar al sujeto de la asociación entre sus problemas y sus verbalizaciones no adecuadas y; (d) si se aprendea examinar tales expresiones a dudar de ellas, los pensamientos más adecuados sustituirán a los primeros, lográndose una conducta más adaptativa y racional.
Aspectos Metodológicos y Técnicas Empleadas
La observación directa de la conducta en su medio natural sigue siendo la técnica metodológica por excelencia. Pero, además, se han creado diversas técnicas evaluativos para analizar los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Congnitivo Conductual
  • Componentes afectivos, congnitivos y conductual
  • Enfoque Conductual
  • Enfoque Conductual
  • Enfoque conductual
  • Enfoque Conductual
  • Enfoque Conductual
  • Enfoque Conductual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS