Enfoques sistematicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1320 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“CUnorte”
2010/Nov/15
“Teorías y Corrientes Contemporáneas de Psicología” María de Jesús Pérez de León
Enfoque Sistémico

Rosario Adriana García González
Laura Denisse de la Cruz Esquivel
Brenda Viridiana Ulloa Márquez
Zulema Judith Márquez Mayorga

Angélica Romero Carrillo
Miriam I. Pastrana Gutiérrez
Sandra Fabiola Murillo Ramos
Jasmin Citlalli GarcíaNavarro

Tercer Semestre Lic. Psicología

ESCUELAS REPRESENTATIVAS DE TERAPIA FAMILIAR
MODELO PALO ALTO.
Los que iniciaron este modelo fueron los terapeutas vinculados al Mental Research Institute de Palo Alto (California). Fueron fundadores de esta escuela Jackson, Watzlawick y Weakland.
Para que una conducta llegue a ser sintomático ha de presentar los siguientes aspectos:
* Los problemascomienzan por una dificultad de la vida cotidiana, generalmente ligada aun momento de transición, que se maneja de una forma pobre. Y que no es necesario pasar por una situación traumática apara que aparezca el síntoma.
* La conducta se hace reiterativa.
* El contexto social “mantiene” dicha conducta.
* El contexto social aplica diferentes soluciones al problema que en lugar deresolverlo lo agravan.

Los autores de este modelo piensan que las conductas para su mejor trasformación es necesario considerarlas en términos de un comportamiento que es mantenido por los intentos de solucionarlo.
El esquema de aparición de un síntoma podría ser el siguiente:
Un cambio evolutivo precisa de un nuevo tipo de respuesta.
El sujeto da una respuesta equivocada y cuando este observa queno logra lo deseado, en ves de abandonarla aplica una dosis más alta de la misma solución. Si el error fue solo circunstancial no pasa nada pero si este se repite se producirá un síntoma.
Ya producido el síntoma las personas que rodean al sujeto trataran de ayudarlo para encontrar una solución. Al notar que no cambia nada no los llevara a cambiar su actuación sino que aplicaran más activamente demanera que el síntoma queda ligado a las conductas del grupo. Si se trata de algo circunstancial no se producirá síntoma, pero de no ser así se llegara a el.
La reiteración en la persona y en su grupo social no es neutra en relación, a la conducta desviada sino que desencadena lo que los teóricos de sistemas llaman un proceso de amplificación de la deviación lo cual agrava el síntoma.
La metafundamental en esta terapia es introducir algún cambio en el esquema de solución del problema que tiene el paciente en relación con su propio síntoma o los que lo rodean en relación con su síntoma. La meta la define el paciente que es el que señala el cambio mínimo que cree que esta en camino a la solución del problema, así también el del terapeuta que es el que diagnosticara cual es el tipo desolución que se aplicara con respecto al paciente, la meta es cambiar el tipo de solución intentada por la estrategia puesta.
Las maneras que hay para introducir este cambio son:
El cambio mínimo: la filosofía de esta escuela no acepta el pretender cambiar dramáticamente una situación, sino que confía en que un cambio pequeño afectara la solución del problema.
Utiliza las características delpaciente para vehiculizar con sus propias claves la intervención.
Permanente búsqueda de una posición inferior, evita la confrontación directa con el paciente así será mas fácil maniobrar y atribuir fácilmente los meritos del éxito del paciente.
MODELO ESTRUCTURAL
Los autores son Minuchin, Montalvo y Fishman. El primer objetivo es lograr organización en la estructura familiar.
Los estructuralistasse fijan más en la interacción que en el síntoma. Ya que el síntoma es una respuesta de defensa de nuestro organismo.
El cambio se presenta una situación desequilibrada y la tendencia de este modelo que volver a equilibrarla.
Según Minuchin se establece en los siguientes hechos:
* La familia se configura entorno a un equilibrio y lo que refleje este es la estructura que el terapeuta...
tracking img