Engaño de la publicidad

Páginas: 10 (2483 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2011
INTRODUCCION

A causa de su gran visibilidad la publicidad recibe críticas frecuentes por lo que es y por lo que no es. Algunas de estas críticas se centran en el estilo de la publicidad y otras en su impacto social o ambiental. Podemos ver la polémica sobre los problemas sociales como casos en que la publicidad suele violar uno o varios principios básicos de la economía. Algunas de lasperspectivas mas importantes son el engaño y la manipulación, el efecto que la publicidad tiene en el sistema de valores de una cultura, el caos comercial, los estereotipos y el carácter ofensivo.

Engaño de la Publicidad
Si un producto no corresponde a las expectativas creadas por sus anuncios, sobrevendrá la insatisfacción y esta resulta tan perjudicial tanto para el anunciante como parael comprador. La publicidad no puede ser eficaz si los consumidores no confían en ella. Incluso la publicidad exagerada y absurda (pero legal) podría tomarse literalmente y, por lo mismo, resultar engañosa.
Por si misma naturaleza la publicidad no suele ser “información perfecta”. Tiende a favorecer al anunciante y la marca. La gente espera eso y generalmente no le importa mucho. Peromanifiestan su malestar, cuando los publicistas van más allá y crean falsas expectativas.

Beneficios económicos de la publicidad
La publicidad puede jugar un importante papel en el proceso por el cual un sistema económico, guiado por normas morales y una sensibilidad hacia el bien común, contribuye al desarrollo humano. Esta es una parte esencial del funcionamiento de la moderna economía demercado, que hoy se da o emerge en muchas partes del mundo y que si están de acuerdo con las normas morales basadas en el desarrollo integral del hombre y del bien común parece actualmente ser el instrumento más eficaz para colocar los recursos y responder eficazmente a las necesidades de naturaleza socioeconómica.
En cuanto sistema, la publicidad puede ser un instrumento útil para apoyarhonesta y éticamente una responsable competitividad que contribuya al crecimiento económico y al servicio del auténtico desarrollo humano. La Iglesia ve con simpatía el crecimiento de la capacidad productiva del hombre, y también la continua expansión de una red de relaciones e intercambios entre personas y grupos sociales... Desde este punto de vista la Iglesia anima a la publicidad a que puedallegar a ser un sano y eficaz instrumento de recíproca ayuda entre los hombres
La publicidad realiza esto, entre otros modos, informando a las personas sobre la disponibilidad de nuevos productos y servicios razonablemente deseables, y a mejorar la calidad de los ya existentes, ayudando a estas mismas personas a mantenerse informadas, a tomar decisiones prudentes en cuanto consumidoras,contribuyendo al rendimiento y descenso de los precios, y estimulando el progreso económico a través de la expansión de los negocios y del comercio. Todo esto puede contribuir a la creación de nuevo trabajo, mayores ingresos y unas formas de vida humana más adecuadas para todos. También puede contribuir a sufragar las publicaciones, programas y producciones incluso los de la Iglesia que proporcionaninformación, entretenimiento e inspiración a las personas de todo el mundo.

Perjuicios económicos de la publicidad
La publicidad puede traicionar su papel como fuente de información por mala representación y ocultando hechos importantes. Algunas veces también, la función de la información de los medios puede ser desnaturalizada por las presiones de los publicitarios en referencia apublicaciones o programas a fin de evitar cuestiones que podrían provocar embarazo o incomodidad. Frecuentemente, sin embargo, la publicidad se usa no simplemente para informar sino para persuadir y motivar para convencer a que la gente actúe en cierto modo: mediante la adquisición de ciertos productos o servicios, el patrocinio de ciertas instituciones, etc. Aquí es donde, especialmente, pueden darse...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • publicidad engañosa
  • publicidad engañosa
  • Publicidad Engañosa
  • Publicidad engañosa
  • La Publicidad Engañosa
  • Publicidad Engañosa
  • Publicidad Engañosa
  • PUBLICIDAD ENGAÑOSA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS