Enlaces químicos

Páginas: 2 (460 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2012
Introducción
En la mesa de casi todas las cafeterías podemos esperar encontrar dos sustancias cristalinas blancas: sal de mesa y azúcar granulada.
* A pesar de su aspecto similar, la sal yel azúcar granulada son muy diferentes en su composición química.
* La sal de mesa es NaCl que se compone de iones Na+ e iones cloruro Cl-, unidos mediante un enlace iónico . El azúcar no contieneiones, contiene moléculas de sacarosa, C16 H22 O11, en las que existen fuerzas del enlace covalente.

El NaCl se disuelve en agua para producir iones en solución y es por tanto un electrolito(conductor eléctrico.
Mientras que la solución de sacarosa contiene moléculas de sacarosa, la sacarosa es un no electrolito (eléctricamente neutra)
Concepto de enlace químico
Un enlace químico sepuede definir como la fuerza que mantiene unidos a los átomos y moléculas.
Cuando los átomos interactúan para formar un enlace químico, solo entran en contacto sus regiones más externas. Por esta razón,cuando se estudian los enlaces químicos se consideran sobre todo los electrones de valencia.
Los electrones de valencia son los que residen en la capa electrónica exterior parcialmente ocupada de unátomo y son los que participan en los enlaces químicos.
Ejemplo:
9F = [He] 2S2 25
Para conocer los electrones de valencia y asegurarse de que el número total de electrones nocambia en una reacción química, se utiliza el sistema de puntos desarrollado por Lewis, o también llamado “Estructura de Lewis” que es una representación gráfica que muestra los enlaces entre los átomos deuna molécula y los pares de electrones solitarios que puedan existir.
Esta estructura consta del símbolo del elemento y un punto por cada electrón de valencia de un átomo del elemento. En elsiguiente ejemplo se muestra como se interpreta el sistema de puntos de Lewis:

Clasificación de los enlaces químicos
a) Enlaces iónicos
b) Enlaces covalente
Regla del octeto
* La regla...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enlace químico y clases de enlaces
  • Enlace quimico
  • Enlaces quimicos
  • enlace quimico
  • enlace quimico
  • Enlace Quimico
  • ENLACES QUIMICOS
  • Enlace quimico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS