Enlaces quimicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5892 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE TOLUCA

INGENIERÍA ELECTROMECÁNICA

QUÍMICA
PROFESORA: ING. IRMA A. ARMEAGA ALMARAZ

UNIDAD III “ENLACES QUÍMICOS”

ALUMNOS: JORGE IVÁN GUADARRAMA SÁNCHEZ CARLOS SAMUEL GUADARRAMA SALINAS

Metepec, México; octubre de 2011

2

UNIDAD III. “ENLACES QUÍMICOS”

3.1 INTRODUCCION. 3.1.1 Concepto de enlace químico. 3.1.2 Clasificación de los enlacesquímicos. 3.1.3 Aplicaciones y limitaciones de la regla del octeto. 3.2 ENLACE COVALENTE. 3.2.1 Teorías para explicar el enlace covalente y sus alcanes. 3.2.1.1 Teorías del enlace de valencia. 3.2.1.2 Hibridación y geometría molecular. 3.2.1.3 Teoría del orbital molecular. 3.3 ENLACE IONICO. 3.3.1 Formación y propiedades de los compuestos ionicos. 3.3.2 Redes cristalinas. 3.3.2.1 Estructura. 3.3.2.2Energía reticular.

3

3.1 INTRODUCCION.
Los elementos químicos se combinan de diferentes maneras para formar toda una variedad de compuestos inorgánicos y orgánicos. Hay compuestos gaseosos, líquidos y sólidos, los hay tóxicos e inocuos, mientras que otros son altamente benéficos para la salud. Las propiedades de cada compuesto dependen del tipo de elemento químico que lo forman, el modo cómose enlazan (tipo de enlace químico), la forma y geometría de los agregados atómicos (moléculas) y de cómo estos interactúan entre sí. En 1916, el químico alemán Walther Kossel expuso que en las reacciones químicas ocurren pérdida y ganancia de electrones por parte de los átomos, y por ello estos adquieren la configuración electrónica de un gas noble. Sin duda Kossel se refería al enlace iónico, ypor lo tanto a los compuestos iónicos.

3.1.1 CONCEPTO DE ENLACE QUIMICO.
Un enlace químico es el proceso físico responsable de las interacciones atractivas entre átomos y moléculas, y que confiere estabilidad a los compuestos químicos diatómicos y poliatómicos. La explicación de tales fuerzas atractivas es un área compleja que está descrita por las leyes de la electrodinámica cuántica. Sinembargo, en la práctica, los químicos suelen apoyarse en la mecánica cuántica o en descripciones cualitativas que son menos rigurosas, pero más sencillas en su propia descripción del enlace químico. En general, el enlace químico fuerte está asociado con la compartición o transferencia de electrones entre los átomos participantes. Las moléculas, cristales, y gases diatómicos -o sea la mayor parte delambiente físico que nos rodea- está unido por enlaces químicos, que determinan la estructura de la materia. Teniendo en cuenta que las cargas opuestas se atraen, porque, al estar unidos, adquieren una situación más estable que cuando estaban separados. Esta situación de mayor estabilidad suele darse cuando el número de electrones que poseen los átomos en su último nivel es igual a ocho, estructuraque coincide con la de los gases nobles. Ya que los electrones que orbitan el núcleo están cargados negativamente, y que los protones en el núcleo lo están positivamente, la configuración más estable del núcleo y los electrones es una en la que los electrones pasan la mayor parte del tiempo entre los núcleos, que en otro lugar del espacio. Estos electrones hacen que los núcleos se atraiganmutuamente.

4

3.1.2 CLASIFICACION DE LOS ENLACES QUIMICOS.
Vamos a clasificar las sustancias de acuerdo a sus propiedades. Las sustancias pueden ser de los siguientes tipos: Covalentes: Las sustancias covalentes son aquellas que presentan enlaces covalentes entre sus átomos y se presentan en forma de grandes redes tridimensionales, como por ejemplo el carbono diamante y el carbono grafito. Elenlace covalente es aquel que se produce cuando los electrones de la última capa de un átomo son atraídos por el núcleo de otro átomo, y lo mismo ocurre con el segundo átomo. Los átomos se acercan hasta que alcanzan un equilibrio en el que las fuerzas de atracción núcleo-electrón y las fuerzas de repulsión nucleonucleo y electrón-electrón se equilibran. Se produce un solapamiento de los orbitales...
tracking img