Enriquecimiento de los contenidos programáticos en ciencias uno de la educación básica por parte del docente.

Páginas: 60 (14982 palabras) Publicado: 5 de junio de 2011
Enriquecimiento de los Contenidos Programáticos en Ciencias Uno de la Educación Básica por parte del Docente.

Introducción.

El presente ensayo pretende ser una aportación al entendimiento de una forma de trabajo que todos los maestros de educación básica deberían tener siempre presente, pero que muy pocos infieren o le dan cierta importancia. Me refiero a la enseñanza en forma de espiralprogresiva del conocimiento, con la cual debiera guiarse al niño desde su primera infancia y hasta la primera juventud durante el abordaje del cúmulo de contenidos curriculares previstos para su formación básica e inclusive media superior por lo menos en cuanto al área de Ciencias Naturales se refiere.

El posicionamiento gradual de dicha espiral dentro del proceso de enseñanza aprendizaje en laescuela secundaria, se perfila como una buena alternativa para el logro de los propósitos generales de los Planes y programas de Ciencias Uno, máxime cuando los expertos en el tema afirman que… “Ya sea que continúen con una educación formal o ingresen al mundo laboral, la escuela secundaria asegurará a los adolescentes la adquisición de herramientas para aprender a lo largo de toda su vida”.(SEP, Planes y programas 2006)

A grandes rasgos, esta metodología se basa en la ejercitación del pensamiento circular que percibe al mundo como un todo integrado de partes que se interrelacionan e interactúan. Es una opción de estudio en una vía concéntrica y expansiva, a diferencia del método lineal que es rigorista, excluyente y limitativo.

De la propia experiencia puedo afirmar que estaforma de trabajo contribuye de manera eficaz al enriquecimiento de un cúmulo de contenidos curriculares en esta etapa de desarrollo de los estudiantes entre los 13 y 14 años de edad.

Una de sus bondades es que en cierta etapa del proceso incita a la interiorización del ser, esto es, a aprender sintiéndose o imaginándose, lo cual guarda íntima relación con las posibilidades de la introspección yal mismo tiempo con el desenvolvimiento de la zona de desarrollo próximo de la Teoría de Lev Vigotsky: …“la actividad autoestructurante del sujeto estará mediada por la influencia de otros, y por ello el aprendizaje es en realidad una actividad de reconstrucción de los saberes de una cultura” (Cardone, 2003)

El mayor propósito, es transmitir mediante este documento mi entusiasmo y referir aotros colegas una serie de experiencias personales en la búsqueda de las opciones más viables que permitan a los estudiantes aprender de una forma pertinente, significativa, y para la vida.

Las actividades de indagación se basan en entrevistas y recuperación de experiencias pedagógicas de los catedráticos de Escuela Normal Superior “José E. Medrano Ruval”, los cuerpos académicos colegiados delSubsistema de Escuelas Secundarias Técnicas a nivel estatal, y las Jornadas de observación y práctica docente realizadas durante esta Licenciatura. Además de la propia experiencia como maestro al frente de grupos de alumnos de secundaria en esta ciudad, durante el transcurso de los últimos diez años.

Para Jerome Bruner, durante el proceso de de enseñanza…“conviene pasar un período deconocimiento no verbal; es decir, primero descubrir y captar el concepto y luego darle el nombre. De este modo se hace avanzar el aprendizaje de manera continua en forma cíclica o en espiral, con el fin de retomar permanentemente y profundizar en los núcleos básicos de cada materia”. (Talavera Universidad, 1998)

Para el catedrático de Escuela Normal Superior “José E. Medrano Ruval” Heberto QuiñonesTrevizo, el conocimiento debe darse en forma de círculos concéntricos que a la vez van elevándose, en una profundización constante y permanente durante la formación básica y media de los jóvenes.

Un poco a la manera de la enseñanza programada de Frederic Skinner, pero de una forma actualizada acorde a los cambios vertiginosos de la vida actual y de las aproximaciones que surgen cada día en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • propositos y contenidos de la educacion basica
  • Propositos y contenidos de la educacion basica
  • Finalidades de la educación básica y sus contenidos
  • Contenido Tematico Educacion Basica
  • Propositos y contenidos de la educación basica
  • Propositos y Contenidos De La Educacion Basica
  • Propósitos y Contenidos de la Educación Básica
  • Propósitos y contenidos de la educación básica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS