Ensayo: causas de la migración en alumnos de telesecundaria. análisis desde un enfoque sociológico

Páginas: 6 (1423 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2010
Causas de la Migración en

Alumnos de Telesecundaria:

Análisis desde un Enfoque Sociológico

La región centro del Estado de Veracruz es considerada por tradición expulsora de mano de obra. Un alto porcentaje de población joven, después de terminar su educación secundaria, toma la decisión de emigrar para buscar mejor calidad de vida ¿Qué se está haciendo para retener en el país lafuerza de trabajo mental y físico que estos chicos representan?

INTRODUCCIÓN

La migración de mexicanos a Estados Unidos es de suma importancia en las relaciones bilaterales entre ambos países, particularmente aquella que se ha realizado de forma ilegal, es bien sabido que los mexicanos tradicionalmente han acudido al país vecino en busca de trabajo.

Estas formas intensas demigración, implican para la construcción de políticas de juventud dos retos importantes, complementarios e incluso contradictorios. El primero tiene que ver con la capacidad económica y social que se debe generar en las regiones y localidades, a fin de retener a la mayor proporción de jóvenes posibles, ya que son ellos quienes representan el mejor potencial de desarrollo comunitario; el segundo reto,implica la conformación de redes de protección que hagan de la migración, un camino seguro para el desarrollo personal y familiar y no un encuentro con la muerte y con condiciones de extorsión y explotación.

II. MARCO TEÓRICO

Datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), consignan que en el año 2000 Veracruz fue el 5º estado que mayor cantidadde emigrantes registró en proporción a su población total, con un 4.88%.

Los recursos por concepto de Remesas que enviaron a México durante 2003 las personas de origen mexicano residentes en el exterior sumaron 13,266 millones de dólares (Banco de México. Comunicado de prensa. 3 de febrero de 2004), cifra que significó un incremento de 35.2 por ciento con respecto al nivel registrado en2002.

Dicho flujo se originó de 41.3 millones de transacciones, con un valor promedio de 321 dólares. Cabe señalar que el importante crecimiento que presentó este renglón de la cuenta corriente de la balanza de pagos, refleja, por un lado, una mejor cobertura contable de esas transacciones y, por otro, que un mayor número de emigrantes efectuaron envíos de recursos a sus familiares enMéxico.

La región centro del Estado de Veracruz, es considerada por tradición como expulsora de mano de obra y entre los municipios más afectados por este fenómeno están Juchique de Ferrer, Colipa y Yecuatla.

Para la realización de este estudio, en primer lugar se focalizaron estas localidades posteriormente se seleccionó una Telesecundaria en cada municipio (las de mayor número dealumnos) para aplicarles el cuestionario, en términos generales fue un censo por plantel.

Se obtuvieron un total e 465 encuestas las cuales quedaron distribuidas de la siguiente manera:

119 en Juchique de Ferrer
109 en Colipa
237 en Yecuatla

III. CAUSAS DE LA MIGRACIÓN

Hasta la década de los noventas semantenía un equilibrio migratorio. Pero a consecuencia de la crisis, los veracruzanos se sumaron masivamente al flujo de población emigrante, principalmente hacia los Estados Unidos.

En un principio la migración se centraba principalmente en las personas que eran jefes de hogar o adultas, quienes salían a trabajar y al paso de los años regresaban pero sus familias permanecían apegadas a susraíces tanto física como culturalmente. Recientemente este fenómeno ha llegado a tal grado que familias enteras han emigrado con destino a los Estados Unidos.

En los resultados obtenidos en este estudio se observa que generalmente es un adulto (no necesariamente cabeza de familia) el primero en partir, por lo que los chicos ven como consecuencia lógica el hecho de que terminando la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo ii enfoques sociológicos en la educación: análisis y reflexión
  • Analisis sociologico desde la perspectiva de genero
  • ANALISIS A LOS ENFOQUES SOCIOLÓGICOS DE MA. DE IBARROLA
  • Ensayo De Derecho Electoral Con Enfoque Sociologico
  • ANALISIS PROBLEMA DESDE UN ENFOQUE POSESTRUCTURALISTA
  • Analisis de Inversiones desde el enfoque multidimencional
  • ¿Quienes Son Los Alumnos De Telesecundaria?
  • Análisis de la Competencia Desleal desde un enfoque Comercial.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS