Ensayo conductismo a cognoscitivismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3266 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto Internacional
INTAL
Grupo: Monterrey

Asignatura:
FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN
Dr. Carlos Moreno

ENSAYO: TEORÍAS EDUCATIVAS
Transición del Conductismo al Cognoscitivismo

Presenta
Daniel

Monterrey, Nuevo León a 12 de diciembre de 2010

INTRODUCCIÓN

Toda persona que se desenvuelve en la labor docente, no debe permanecer al margen de los debates científicos que se danen torno a los mecanismos que generan el aprendizaje. En los últimos 50 años, han surgido y desarrollado diversas corrientes educativas, exponiendo importantes datos que facilitan y enriquecen la praxis en las aulas.
De las diferentes formas del pensamiento, las más significativas y que tienen forma de medirse y de comprobarse a través de evidencias reales son las teorías del Conductismo y elCognoscitivismo. Estas teorías impactan en la educación actual; por lo que el objetivo del presente es mostrar cómo se ha dado esta evolución.
Estas teorías, llevan a la metacognición, entendiendo esta como la capacidad que se tiene de autorregular el propio aprendizaje y sólo se distingue cuando el proceso cognitivo es de manera conciente y sistemática.
El presente ensayo conforma las diversasTeorías que intentan comprender y explicar como los niños acceden al conocimiento. Partiendo de las aportaciones realizadas por diversos investigadores de corrientes educativas, específicamente del Conductismo y el Cognoscitivismo.
Para fundamentar estas ideas se presentan los siguientes conceptos:
Conductismo: Tiene como base los cambios observables en la conducta del sujeto. Se enfoca hacia larepetición de patrones de conducta hasta que estos se realizan de manera automática.
Cognoscitivismo: Se basa en los procesos que tienen lugar atrás de los cambios de conducta. Estos cambios se observan, para usarse como indicadores y entender lo que esta pasando en la mente del que aprende.
Constructivismo: Esta sustentada en que cada persona construye su propia perspectiva del mundo que lerodea, a través del desarrollo de experiencias y esquemas mentales.

FUNDAMENTOS CONDUCTISTAS

Han existido a lo largo de la historia de la Educación propuestas filosóficas importantes tales como: el conductismo radical de B. F. Skinner, el conductismo teórico de J. E. R. Staddon, el conductismo teleológico de H. Rachlin, el contextualismo funcional de S. C. Hayes, el seleccionismo de J.Donahoe, el conductismo psicológico de A. W. Stants y la teoría de la conducta de E. Ribs entre muchos otros. Dentro de estas las que más destaca es el conductismo radical de Skinner, el contextualismo funcional de Hayes y la teoría de la conducta de Ribs. En tanto que las que buscan un acercamiento con la psicología científica contemporánea son el conductismo teórico de Staddton y el psicológico deStants. Sin embargo, también podemos encontrar un acercamiento en el seleccionismo de Donahoe que se acerca a las neurociencias y en el caso del conductismo teleológico de Rachlin encontramos un acercamiento a la psicología cognitiva.
Una característica del conductismo como teoría psicológica es que en su forma pura se aplica a la educación prescribiendo el comportamiento que debe tener el alumno ydejando de lado sus patrones de pensamiento.
Con base en esto, el fundamento de Skinner era que casi toda la conducta humana es producto de un reforzamiento operante. Un condicionamiento operante es una serie de actos que consigue que un organismo haga algo, en este proceso las respuestas operantes se modifican o cambian. También señala que en las actividades educativas, los alumnos cambianconstantemente las probabilidades de respuesta mediante la formación de consecuencias de reforzamiento, en este caso, el reforzamiento operante mejora la eficacia de la conducta, recalca, que en el condicionamiento operante, los maestros son considerados arquitectos y edificadores de la conducta de los estudiantes.
Se apoya además, en el conexionismo de Thorndike y la Escuela del Conductismo...
tracking img