Ensayo conductismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2342 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
El conductismo parte de una concepción científica sobre la Psicología. Los psicólogos conductistas han producido muchas investigaciones dirigidas a comprender cómo se crean y se mantienen las diferentes formas de comportamiento.
Algunos de estos estudios se llevaron a cabo con seres humanos en laboratorios equipados con dispositivos de observación y también en localizacionesnaturales, como la escuela o el hogar. Otros emplearon animales, en particular ratas y palomas, como sujetos de experimentación, en ambientes de laboratorio estandarizados. La mayoría de los trabajos realizados con animales requerían respuestas simples.
Los primeros teóricos de este movimiento arremetieron contra la introspección como método y contra el mentalismo como teoría , llevaban ainvestigaciones aplicando los principios conductistas en casos prácticos (de psicología clínica, social -en instituciones como las cárceles-, educativa o industrial), lo que condujo al desarrollo de una serie de terapias denominadas modificación de conducta.
Diversas teorías nos ayudan a comprender, predecir, y controlar el comportamiento humano y tratan de explicar como los sujetos acceden al conocimiento.Su objeto de estudio se centra en la adquisición de destrezas y habilidades, en el razonamiento y en la adquisición de conceptos.
la teoría del conductismo clásico se clasifica es abordada por Pavlov y John Watson , Skinner con mas aportaciones a las teorías conductistas operante a el se le atribuye el conductismo radical, . Albert Bandura describe las condiciones en que se aprende a imitarmodelos aprendizaje social, Jean Piaget aborda la forma en que los sujetos construyen el conocimiento teniendo en cuenta el desarrollo cognitivo, el estudio del conductismo conlleva un análisis profundo , se pretende dar una breve pero significativa explicación de las teorías y los usos que en la actualidad se implementa en el ámbito educativo.

CONDUCTISMO
Hablar de conductismo oconductivismo y tratar de explicar un concepto que lo define podríamos decir que no existe un concepto exacto en su totalidad podemos considerar que la aproximación más cercana es que se le considera una filosofía “psicológica como ciencia del comportamiento, interacción entre el individuo y su ambiente físico, biológico, social cubre rasgos cognitivos emotivos, sensoriales” al hacer referencia de él escomún escuchar también palabras como “estimulo”, “respuesta”, “refuerzo” , “aprendizaje” , el conductismo como teoría de aprendizaje puede remontarse hasta la época de Aristóteles quien realizo ensayo de memoria enfocados en la asociación que se hacía entre los eventos como relámpagos y lo truenos; pero quien se le atribuye el termino conductivismo es a John watson el se baso en los estudiosrealizados por el ruso Iván Pavlov ellos hicieron las aportaciones de lo que se conoce como conductismo clásico el cual es un tipo de aprendizaje, en que un animal o una persona aprende a responder a un estímulo que en principio no conocía; después éste se asocia, de modo repetido, con un estímulo que origina a respuesta. Tiene tres pasos: antes, durante y después del condicionamiento, paradescribir su teoría el conductismo Watsoniano señala que el ser humano nace con ciertas emociones tales como son el amor, él temor y la furia, dice que estas emociones y comportamientos se estimulan y se establecen la asociación estimulo-respuesta, la asociación de los eventos que nos ocurren en la vida al combinarlos con otros estímulos es lo que determina nuestra conducta, años más tarde skinnerpresenta la teoría de condicionamiento operante la persona o el animal involucrado está "operando" el ambiente Skinner formuló los principios básicos de este tipo de condicionamiento. Creía que un organismo tiende a repetir una respuesta que ha sido reforzada y a eliminar una que ha sido castigada. Refuerzo y castigo las consecuencias de una conducta determinan su destino, es decir, una...
tracking img