Ensayo- conductismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2818 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo del Conductismo
CONDUCTISMO: Condicionamiento Clásico y Condicionamiento Operante.
El conductismo forma parte de una serie de planteamientos, dentro de los cuales se encuentran el Condicionamiento Clásico propuesta por Pavlov y el Condicionamiento Operante propuesta por skinner. Estas dos propuestas constituyen de las más significativas dentro del conductismo, son propuestasinnovadoras, relevantes y que contribuyeron al desarrollo de la psicología. Pero antes de explicar los principios básicos de éstas propuestas consideró importante conocer más acerca del Conductismo.
El conductismo tiene sus inicios en el Siglo XX, donde de un momento a otro fueron considerándose las conductas observables de los individuos y la forma en la que el contexto influye en dichasconductas. Como fundador del conductismo o behaviorismo (como también se le conoce) encontramos a J.B Watson, quién publica un artículo en el año de 1913, el cual constituye una pauta para el desarrollo de las propuestas posteriores que le siguieron. Jose Belger menciona que el conductismo proponía a la psicología científica basarse en el estudio únicamente de las manifestaciones externas(motoras, verbales, etc); es decir aquellas que pueden ser sometidas a observación y a un registro, que igualmente pueda ser verificado. Menciona también que antes de Watson existieron unos cuantos personajes que ya se habían planteado el estudio de las conductas observables, como Pillsbury quien había definido la psicología como la ciencia de la conducta y Angell- integrante de la escuelafuncionalista- anticipaba el remplazo de la mente por la conducta como objeto de la psicología. Posiblemente entre los más importantes, en lo que respecta a la conducta como objeto de la psicología, hay que contar los estudios de P. Janet y los de H. Pieron.
Pero aun con estos anticipos, el behaviorismo de Watson fue una verdadera diferencia, aparte de ser consecuente y abierta, su posición eramaterialista dentro de la psicología, y todavía lo sigue siendo aun si consideramos todas sus limitaciones por parte de otras teorías y las objeciones puestas por diferentes autores a la verdadera paternidad de Watson sobre el concepto de la conducta.
Es interesante como el conductismo fue formalmente expuesto por Watson, y aunque observamos que en la historia existieron otros que intentarondefinir con anterioridad esta propuesta, no fue concretada hasta que él no lo publicó en su artículo, aún con las presiones se le reconoce a él como el autentico incitador de esta corriente tan interesante y extensa en cierta medida. A partir de él se podría decir que se cambio el sentido materialista que ya se tenía, más allá de esto el conductismo está basado en las conductas humanasobservables considerando el entorno como un conjunto de estímulos-respuesta y como tal, rechaza que se tenga que ocupar de las conciencia (procesos cognitivos) o del alma.
En el libro de Mario y Rubén mencionan que: “El conductismo es la escuela, en otros tiempos poderosa, que emplea el método científico para estudiar la conducta manifiesta de los animales como una función de la estimulaciónexterna. Tuvo su origen poco antes de la primera guerra mundial, en Estados Unidos, donde pronto se convirtió en la corriente psicológica predominante y ejercicio una vigorosa y a menudo saludable influencia en las ciencias sociales. Dos décadas más tarde, la doctrina primitiva quedó diluida con la introducción de las llamadas variables intermediarias y las construcciones hipotéticas. El movimientoconductista comenzó a declinar a mediados de la década de los sesenta, con el renacimiento del mentalismo en la psicología cognitiva y con el afianzamiento de la psicología fisiológica.”
Parte de esta definición del conductismo y de otras buscan recalcar como el conductismo fue opacado por las nuevas corrientes que fueron apareciendo en esa época, el conductismo se convirtió en una sombra...
tracking img