Ensayo de comunicacion asertiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7253 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NORBERT WIENER

ESCUELA DE POST GRADO

ENSAYO DE COMUNICACÍON ASERTIVA


Maestría : Maestría en Ciencias de Enfermería con Mención en Gestión de Centrales de Esterilización



Asignatura : Fundamentación Teórica y Metodológica de Enfermería

Alumnas : Libna Juana Criollo Álvarez,
Jesús Casas Santa,
Carlos Inga Martines

Profesora : Dra. Ángela Rocío CornejoValdivia

Semestre : Semestre académico 2009 - I

2009

INTRODUCCIÓN

El presente ensayo tiene por finalidad manejar inteligentemente los conflictos interpersonales que se presentan por comportamientos de las personas agresivas o pasivas.
Una vez que las personas comprenden las metas y comportamientos asertivos, apreciarán el valor de promover el desarrollo de conceptos saludables de laautoestima y habilidad de relaciones interpersonales saludables.
Una comunicación asertiva es una manera de llevar bienestar a la vida de las personas.
Nosotros como profesionales de enfermería estamos expuestos a pasar por momentos de conflicto debido a la recarga laboral, stress, inseguridades o conflictos personales e interpersonales, es por ello que debemos practicar de manera responsablela comunicación asertiva.
Terminamos con esta frase “LA PERSONA VALEROSA DEBE SER SIEMPRE CORTES Y DEBE HACERSE RESPETAR ANTES QUE TEMER”.

MARCO TEÓRICO

COMUNICACIÓN

Etimológicamente comunicación proviene del vocablo latino “COMUNIS” que significa común.
De allí que comunicar signifique transmitir ideas y pensamientos con el objeto de ponernos en común con otra persona, utilizando elcódigo del lenguaje.

IMPORTANCIA DEL LENGUAJE

Es a través del lenguajes que los seres humanos construimos conceptos, explicaciones, juicios y narrativas, mediante las cuales explicamos y le damos sentido a nuestra forma de ver el mundo, a los demás y a nosotros mismos.
Podemos distinguir lo que percibimos en función de nociones, conocimientos y experiencias que hemos aprendido a lo largo denuestras vidas. Todo ello gracias a nuestra capacidad de aprendizaje.

PROCESOS DE LA COMUNICACIÓN
• Capacidad de transmitir e intercambiar eficazmente información para entenderse con los demás.
• Habilidad del profesional de la salud para generar acciones efectivas en sus consultantes e influir en su conducta positivamente.
• Ofrecer explicaciones e informaciones comprensibles y bienorganizadas.

ESTILOS DE COMUNICACIÓN

Existen tres estilos básicos de comunicación diferenciados por la actitud que revelan hacia el interlocutor: pasivo, asertivo y agresivo.
PASIVIDAD O NO-ASERTIVIDAD. Es aquel estilo de comunicación distinto de personas que evitan mostrar sus sentimientos o pensamientos por temor a ser rechazados o incomprendidos o a ofender a otras personas. Infravaloran suspropias opiniones y necesidades dando un valor superior a las de los demás.
AGRESIVIDAD. Este estilo de comunicación se sitúa en un plano opuesto a la pasividad, caracterizándose por la sobrevaloración de las opiniones y sentimientos personales, obviando o incluso despreciando los de los demás.
ASERTIVIDAD. Es aquel estilo de comunicación abierto a las opiniones ajenas, dándoles la mismaimportancia que a las propias. Parte del respeto hacia los demás y hacia uno mismo, planteando con seguridad y confianza lo que se quiere, aceptando que la postura de los demás no tiene por qué coincidir con la propia y evitando los conflictos de forma directa, abierta y honesta.
A menudo se habla de un cuarto estilo comunicativo, el pasivo-agresivo. Consiste en evitar el conflicto mediante ladiscreción, evitando las situaciones que puedan resultarle incómodas o enfrentarle a los demás con excusas, falsos olvidos o retrasos entre otros medios. Así no asume la necesidad de hacer valer sus propios derechos (agresividad), aunque tampoco se muestra receptivo hacia los de la otra parte (pasividad).

ASERTIVIDAD
Es un término popular relacionado con la comunicación, se refiere a una habilidad...
tracking img