Ensayo de educación geografica

Páginas: 8 (1759 palabras) Publicado: 20 de junio de 2011
Contexto comunitario.

Antes de la llegada de los Españoles el territorio de Las Mesas estuvo ocupado por la tribu denominada Los Yopes, esta tribu se caracterizó por ser indomable, jamás fue conquistada por los aztecas ni los españoles, por tal motivo Cortés los manda a exterminar, su población es una mezcla de indios, españoles y negros.

La palabra Las Mesas significa: lomitas aplanadas omesitas. En otra versión se dice que se llama Las Mesas porque hace tiempo existieron unas muchachas de apellido Meza, y los jóvenes de los pueblos vecinos decían vamos a ver Las mezas, por eso en un tiempo, mezas se escribía con zeta.

Las Mesas cuando inició su formación era un pequeño rancho, en 1893 eran 14 casas de adobe y zácate, empiezan a habitar las tierras que actualmente ocupan en elaño de 1860, estas tierras eran propiedad del señor Valente Gómez Carvajal.

El pueblo cambia de lugar por una epidemia de cólera que pegó en varias partes del estado. En el cementerio de ese lugar se encontraba la capilla, quedando unas campanas enterradas que jamás se encontraron, esto sucede en el año de 1960, fecha en que también llega la familia Rodríguez procedentes de Chilapa y Olinala,la primera casa de adobe fue la de don Pablo Bibiano y la segunda la de don Celedonio Rodríguez.

Las Mesas se encuentra ubicada en la Región de la Costa Chica del Estado de Guerrero, entre el Río de Omitlán, el Océano Pacífico y la Sierra Madre del Sur, entre la carretera de Tierra Colorada y Ayutla, por su localización en el municipio se encuentra en la parte norte; siendo esta unalocalidad importante por su ubicación y el número de habitantes.

Por ser la entrada a la Costa Chica y por la gran deforestación de los alrededores del pueblo de Las Mesas, la quema que realizan los campesinos y que en ocasiones no son controladas, el clima es caluroso (tropical) la gente de otros lugares dice que es un clima con sabor a costa.

Este calor hace mas difícil realizar las labores delcampo, teniendo fama el hombre costeño de flojo, es fácil verlo acostado en su hamaca echándose aire, mientras la mujer hacendosa realiza los trabajos, aclarando que este fenómeno no se da en todas las familias.

Con lo que respecta al transporte que se utilizaba, cabe mencionar que don Benjamín Rodríguez lleva un piloto de Estados Unidos de apellido Rocendar, para implementar el viaje enavioneta de las Mesas a Acapulco para ahorrar tiempo, para esto don Augusto Flores traza una pista en las afueras del poblado y que hasta la fecha se le conoce como el aterrizaje. El 2 de febrero de 1948 se cumple el sueño aterrizando la primera avioneta conducida por el piloto aviador David Ávila, y el primer pasajero el propio Benjamín García Rodríguez.

Este servicio se prestó durante 10 añosen el cual se transportaban varias mercancías como pescados y mariscos que se vendían en los lugares vecinos. La última avioneta que llega es propiedad de don Jesús García Rodríguez en el año de 1959. Llega a las mesas el primer camión de pasajeros propiedad de don Jesús García Rodríguez conocido este como el Picacho.

En esta comunidad se realizan 3 ferias tradicionales; la del 19 de marzo enhonor de San José Patriarca, patrón del lugar, donado por don Manuel Rodríguez y Dolores Salmerón ignorándose la fecha, pero se dice que este santo tiene un orificio en la nuca donde tiene todos sus datos.

El 15 de Mayo en honor a San Isidro Labrador patrón de las siembras y de los animales y el 12 de Diciembre festejando a la Virgen de Guadalupe, en cada una de ellas se organizan danzas, losterrones, corridas de toros, eventos deportivos, peleas de gallos y la tradicional ramada donde es amenizada por música de bandas de viento.

Con lo que se refiere a su gente, el 70% son campesinos, el 10% profesionistas, 10% ganaderos, 5% comerciantes y el 5% restante son desempleados. Los productos que se elaboran y se producen son: la Jamaica en un 40%, el maíz 30%, la calabaza 20% y el queso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion geografica
  • ensayo geografico
  • Los Factores Geográficos En La Educación Puertorriqueña
  • Los valores de la educacion geografica
  • Fine y valores de la educacion geografica
  • Fines y valores de la educación geográfica
  • El Concepto De Esapcio Geografico En Educacion Basica
  • Representaciones infantiles del mundo geogràfico y educaciòn

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS