Ensayo de epistemologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4613 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 16 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En el campo científico de la Pedagogía, la sistematización teórica implica la manera de articularse y de aplicarse en la practica, el criterio de la validación dependerá de qué tan bien le va a las practicas configurada por ella. Los alumnos también se convierten en el criterio de validez para enjuiciar toda acción escolar como pedagógica o antipedagógica.
Una dimensión esencial paradefinir las acciones y proyectos humanos es la meta o el propósito que se pretende alcanzar. En el caso de la educación y la enseñanza, su motivación varía con las circunstancias históricas en cada época y en cada sociedad.

En relación a la formación humana Rousseau reconoce que el hombre se desarrolla, se forma y humaniza no por un moldeamiento exterior sino como enriquecimiento que seproduce desde el interior mismo del sujeto, como un despliegue libre de la misma espiritualidad que se va forjando desde el interior en el cultivo de la razón y de la sensibilidad. La pedagogía tiene que ser aquella ciencia que trate del pensar racional y del hacer racional.
La formación hoy en día no es sustituible ni por habilidades y destrezas particulares ni por objetivos específicos deinstrucción, mas bien los conocimientos, aprendizajes y habilidades son apenas medios para formarse como ser espiritual. La formación es lo que queda, es el fin perdurable, a diferencia de los demás seres de la naturaleza “el hombre no es lo que debe ser”, como decía Hegel, y por eso la condición de la existencia humana temporal es formarse, integrarse, convertirse en un ser espiritual capaz de rompercon lo inmediato y lo particular.
Son cuatro las dimensiones que se han reconocido en la evolución de la naturaleza y del hombre: la universalidad, la autonomía, la inteligencia y la fraternidad, junto a estos cuatros dimensiones la mejor experiencia que podría facilitarle la sociedad al individuo para su humanización es aquella que potencie su formación sobre el eje de estos mismosvectores evolutivos de la especie.
Los llamados fundamentos de la educación (psicología, sociología, antropología, economía, filosofía, entre otros) han originado dispersión y confusión en la pedagogía ya que tratan de explicar los hechos de la educación y de la enseñanza desde sus respectivos marcos teóricos. Más allá de los llamados fundamentos y ciencias de la educación, cuya dispersión harepercutido naturalmente en la práctica educativa, es necesario confrontar la teoría y la práctica con una estructura más fundamental, subyacente a todo pensar y actuar educativo, que actúa como supuesto de todo modelo y estrategia pedagógica particular.
En cuanto a los campos y niveles de sistematización de la pedagogía, se habla de un primer nivel, el cual esta centrado al eje de formaciónhumana como misión y principio unificador y sistematizado, criterio principal de validación del saber pedagógico. Un segundo nivel el cual esta compuesto por la articulación de modelos y conceptos de un nivel de abstracción, desde las representaciones de teorías pedagógicas particulares y por ultimo un tercer nivel constituido por la aplicación de los conceptos, su apropiación y su verificación enla acción pedagógica, que es la misma acción de la enseñanza, pero guiada por la pedagogía.
En conclusión general del campo de la pedagogía como disciplina es precisamente que para hablar de calidad de la educación se necesita al menos una doble condición: que la actividad educativa este informada por la teoría pedagógica y que los educadores estén formados verdaderamente en pedagogía.

Enlos modelos pedagógicos y enseñanza de las ciencias se habla de la educación como proceso de socialización, de asimilación de los nuevos miembros a las reglas, valores, saber y practicas del grupo social, es tan antigua como el hombre. El pasado es particularmente necesario cuando se habla de educación y de enseñanza, pues su noción misma es impensable sin aludir a la función del hombre como...
tracking img