Ensayo de erase una ves una fabrica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1089 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÉRASE UNA VEZ UNA FÁBRICA

El presente ensayo está estructurado por tres partes. En la primera hablo un poco acerca de la historia “Érase una vez una fábrica” del autor John Guaspari, siguiendo con la segunda parte donde doy mis puntos de vista y lo que más me gustó del cuento, y al final en la tercera parte se encuentra una breve conclusión.
Tener calidad no significa hacer las cosas primeroque otros, sino que como se ve en el cuento de “Érase una vez una fábrica” se trata de cumplir con los requerimientos del cliente desde un principio. En esta historia se presenta una problemática acerca de lo que es realmente una buena calidad y el proceso que se tuvo que seguir para lograrla.
La fábrica “Puntuación S.A.” siempre había sido líder en su rango (vender signos de puntuación), puesfue la primera empresa en ofrecer ese tipo de servicios. Como es siempre en los negocios, aparecieron otras similares, pero ninguna que la igualara. Nació “Procesos S.A.” y se colocó en el segundo lugar por varios trimestres. El jefe de la primera empresa mencionada, al principio no se preocupó hasta que se dio cuenta de que la segunda representaba una fuerte competencia. Entonces el jefe decidehacer una investigación de mercado y se da cuenta por medio de ella que los clientes encontraban en la competencia buena calidad y aunque no podían explicar que significaba exactamente, solo decían que era algo que se reconocía a simple vista.
Para mejorar, el jefe pensó en decirles a sus empleados (quienes lo admiraban demasiado) que se esforzaran más e hicieran mejor su trabajo, pero esto tuvoun resultado contrario al esperado. La gente se molestó y bajó su moral, ya que todos los trabajadores eran gente de calidad, hacían bien su trabajo y se esforzaban lo más que podían; el problema no estaba ahí si no en la gerencia porque había mal liderazgo. La segunda opción fue detectar los errores en el momento que suceden y para ello se contrató un supervisor para cada empleado; esto tampocodio buen resultado porque tanto la fuerza de trabajo como el nivel de errores aumentaron y las utilidades bajaron, existía una gran confusión porque nadie sabía cuál era su rol en la fábrica. Cuando la situación era ya muy crítica, las manos derecha e izquierda del jefe pensaron en prevenir en lugar de corregir los errores; pero la duda era ¿qué hacer con tanto personal? Para no despedir a lossupervisores se les dio el puesto de encargados de prevención, la mano izquierda se encargó del área de producción y la mano derecha del área de diseño. Ahora todos eran más útiles y mejoraron la calidad dentro de la empresa. Sin embargo, un cliente acudió a la fábrica para quejarse con el jefe de que sus productos no eran de calidad. El jefe pensó en cuál era el problema ahora, si ya contaban conmás productividad, más rentabilidad, mejor moral y más calidad, según su criterio. Después de aclarar sus ideas sobre la calidad, se dio cuenta de que el problema estaba en que no cumplían totalmente con las necesidades del cliente, el cual paga por satisfacer esas necesidades con un servicio que les garantice el cumplimiento de sus requerimientos y exigencias. Habían hecho todo al revés y alcomprender al consumidor pudieron colocarse en el primer lugar en el mercado.

Con esta historia entiendo que la calidad se encuentra en todo. Comienza desde cada uno de nosotros, porque no podemos exigir algo que tampoco podemos ofrecer. En el cuento, el jefe exigía a los empleados más rendimiento pero él estaba fallando en su puesto de líder, no sabía cómo guiarlos a la mejora, estaballevando una mala administración porque en lugar de ser productivo y hacer más con menos, contrató más gente que solo empeoró la situación y tuvo que gastar más dinero, no utilizó las estrategias correctas y había mala organización al no saber qué es lo que cada quien tenía que hacer.
La fábrica de “Puntuación S.A.” tuvo que encontrarse en competencia con “Procesos S.A.” para mejorar y es lo que...
tracking img