Ensayo de etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3325 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTO DE ÉTICA.
La palabra ética proviene del vocablo griego ethos que significa comportamiento o costumbre. Ética son los principios de la conducta humana.
La ética se dice que es el estudio de lo moral, y el comportamiento del individuo consigo mismo y con la sociedad que lo rodeo, en la vida cotidiana aplicamos la ética cotidianamente respecto a los actos que hace uno día a día.
Es deanalizar, que desde que el hombre apareció en la tierra dotado de órganos de los sentidos así es que pudieron analizar el terreno, distinguir el peligro o lo que no era peligro, es así como entra a influir lo que es el uso de razón y poder juzgar que es lo que es bueno y malo.
El uso de la ética hacia un individuo viene desde que tiene uso de razón, desde que empieza a experimentar que es bueno ymalo, la ética está conformada por moralidad y responsabilidad, son dos cosas casi semejantes pero no iguales, esta acción inconscientemente o conscientemente la aplicamos cotidianamente y a cada instante, ya que al razonar y ser unas personas cuerdas podemos hacer esa acción del razonamiento y así poder aplicar la ética.
Dentro de este acto de se dice que la ética no es la que hace al individuosi no que el individuo es quien hace su propia ética, la ética la crea el individuo con su propia vivencia y sus conocimientos que va adquiriendo cotidianamente, las relaciones entre individuos dan nociones diferentes sobre esa idea de la ética, aprende el individuo a relacionarse a expresarse adecuadamente ante una sociedad, y puede aplicar y juzgar aplicando la ética hacia los demás individuos ocon su persona.
Entonces decimos que la ética ha sido demasiada amplia y variada con el pasar el tiempo, la ética elabora y verifica afirmaciones o juicios determinados, como son: la del juicio moral o declaración normativa es donde entra lo que es bueno, malo, correcto e incorrecto, obligatorio o permitido cuando se hace alguna acción, decisión o incluso cuando alguien dice algo. Las sentenciaséticas se aplican cuando valoran a los individuos, situaciones o acciones que haga cada quien, entonces podemos poner un ejemplo: aplica cuando uno dice “el juez que lleva el caso es corrupto” donde la persona anda haciendo un juicio moral sobre lo que está mal.
Entonces decimos que la ética tiene como principal objetivo los actos del ser humano de modo racional y consiente, entonces porconsiguiente la ética se relaciona con varias ramas de las ciencias, psicología, humanidades, derecho, leyes etc., también con varias ciencias empíricas
El problema del ser es que debe de hacer con respecto a la ética, es cuando las normas éticas se derivan de supuestas declaraciones sobre los individuos, y cuando hay dos o más significados, así mismo la palabra objetivo es lo que cotidianamente buscaun individuo, ya que si se propone metas y las cumple entonces tiene ética de que pudo alcanzar su objetivo mismos, caso contrario de que si no logra lo que se anda planteando entra otro tipo de ética de la moral, ya que al no poder alcanzar lo que se propuso el mismo puede aplicarse la ética, cuestionándose que es lo que pudo haber hecho o no dejado de hacer para que pudiese haber cumplido esameta.
Para hacer reflexión de la moral, la ética investiga sobre el comportamiento moral de las personas, el punto de partida es la descripción de la vida cotidiana, después procede a criticar y formular las normas morales vigentes en la vida cotidiana de acuerdo con los principios éticos racionales.
La ética empírica es la que describe los diferentes fenómenos de vida moral y hace una teoríasobre la conducta humana ante la socialización que nos pone de manifiesto con las normas, entonces este tipo de proceso saca una conclusión sobre el comportamiento del humano ante la sociedad, pero también podemos decir que nuestro comportamiento no es parte de la cultura, si no uno mismo crea el estilo de vida que queremos llevar.
También la ética normativa es la que nos pretende proporcionar...
tracking img