Ensayo de formacion de docentes investigadores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (421 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Formación de docentes investigadores

Abordar “Formación de Docentes Investigadores” es importante en el papel social, formador y democrático en la enseñanza de hoy que necesita un nuevo docentecapaz de comprender y transformar a partir de procesos auto reflexivos en la acción, la realidad que se presenta en la vida cotidiana de los ambientes de enseñanza y aprendizaje en los cuales seconcretiza su práctica pedagógica.  
Una nueva visión en la práctica pedagógica necesita hoy más que nunca un docente investigador, es por eso que la presente investigación pretende abordar las maneras deconstruir las condiciones a nivel personal, en una práctica pedagógica reflexiva, dialéctica, autónoma, comprometida y contextualizada a través de procesos de formación de docentes investigadores enla acción que respondan a las situaciones problémicas o generadas en el ambiente de enseñanza – aprendizaje.
Formarse como docentes investigadores en la acción implica el reconocimiento de lasnecesidades en la formación del maestro que afronta una nueva sociedad de cara al siglo XXI, que responda a las necesidades del sistema educativo y sus actores y que permita comprender, valorar ytransformar el desarrollo humano en el mundo de la vida. Es evidente que hoy frente a la complejidad que presenta la práctica pedagógica en un contexto específico se necesita un nuevo docente que puedaresignificar su práctica a partir de procesos - críticos e investigativos que lo lleven a mejorar su conocer, su hacer, su vivir juntos desde la toma de decisiones como educador de la autonomía profesional.  .
“No hay enseñanza sin investigación, ni investigación sin enseñanza. Hoy se habla con insistencia, del profesor investigador. En mi opinión lo que hay de investigador en el profesor no es unacalidad o una forma de ser o de actuar que se agregue a la de enseñar. La indagación, la búsqueda, la investigación, forman parte de la práctica docente. Lo que se necesita es que el profesor, en su...
tracking img