Ensayo de la comunicacion entre padres-maestros-alumnos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6787 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

Introducción………………………………………………………………… 1
1. DESCUBRIENDO LA PROBLEMÁTICA–REFLEXIÓN PERSONAL..
…………………………………………………………………………………. 3
2. IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN PADRES Y MAESTROS..
………………………………………………………………………………….4
3.-FACTORES QUE OBSTACULIZAN LA RELACIÓN PADRES- MAES-
TROS…………………………………………………………………………..7
4.- EL PAPEL DE LOS PADRES EN EL PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE……………………………………………………………….9
5.- ACTIVIDADES SUGERIDAS PARA EL BENEFICIO DE LOS ALUM-
NOS……………………………………………………………………………11
CONCLUSIONES………………………………………………….................16
BIBLIOGRAFÍA………………………………………………………………18
2.5 cm

INTRODUCCIÓN (La INTRODUCCIÓN no está en los márgenes requeridos, además la palabra va CENTRADA)

Hace unos años, las familias contaban con una solidez muy superiora la actual, tenían unas convicciones más profundas, mayor estabilidad, menor estrés, más miembros y mayores oportunidades de interacción entre ellos, etc. En la actualidad, las familias, a pesar de sus mejores niveles de formación y educación, están más afectadas por influencias sociales negativas propias de la cultura occidental y son más débiles en su estructura, encontrándose inmersas, enmuchos casos, en problemas reales que afectan a su estabilidad, como la carencia de ideales claros de vida, dificultades de convivencia o ruptura del matrimonio, etc. Esas familias necesitan, más que nunca, ayuda en su acción educativa y deben encontrar colaboración en el ámbito escolar, dentro de un marco de confianza.

En este trabajo quiero hacer una reflexión sobre aquellos aspectos quemarcan de manera significativa la relación entre padres y maestros - familia y escuela - en la difícil tarea que a ambos les concierne: la educación de los niños. La relación entre la escuela y familia, exige una correcta coordinación. Así como, la necesidad de individualización para una verdadera formación, y la reciprocidad positiva de la relación establecida, solicitan crecientes grados departicipación y comunicación entre ambas instituciones. El propósito es lograr un vínculo entre padres y maestros durante el ciclo escolar a través de actividades que permitan este acercamiento como: juntas, entrevistas, talleres, convivencias, entre otros. Con el fin de ayudar al alumno en su desarrollo integral para que sea un ser independiente y autónomo. Hay que tener en cuenta de las limitacionesque se pueden presentar al querer que esta relación sea más efectiva en su función como puede ser la falta de interés de ambas partes o de alguna de ellas, la ignorancia, madres solteras, el excesivo trabajo de los padres, etc.

Durante mi práctica como docente a nivel primaria me pude dar cuenta de la importancia que hay en la relación padre-maestro ya que de la edad de seis a los doceaños el niño necesita una formación integral adecuada que le haga valerse por sí mismo, así como adquirir buenos hábitos educativos y valores morales. Todo esto se puede lograr a través de una buena comunicación que exista entre padres y maestros. Este trabajo pretende ser de gran utilidad en la práctica docente ya que sería difícil encontrar algún profesor que no se haya sentido frustrado en lamala relación que tuvo con algún padre de familia, por lo que esto le será de ayuda en la relación con los padres y con los alumnos. La relación padres-maestros no se puede considerar como un hecho casual e intranscendente, si no que es de suma relevancia y reviste una gran responsabilidad, ya que trasciende en la formación y por ende en la vida del educando. En el libro El profesor y su mundo SEhabla referente a esta relación y menciona las funciones y tareas con los padres de familia, ejemplo de unas de ellas dicen lo siguiente: “Contribuir al establecimiento de relaciones fluidas con los padres que faciliten la conexión entre el centro y las familias; implicar a los padres, en cuanto sea posible, en el proceso educativo de sus hijos; establecer una mutua cooperación para...
tracking img