Ensayo de la historia de la educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1887 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA: LA EDUCACIÓN EN: LA PREHISTORIA, SUMERIA, BABILONIA, MESOPOTAMIA, EGIPTO, GRECIA Y ROMA.

MATERIA: HISTORIA DE LA EDUCACIÓN

UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL ESTADO DE HIDALGO

INSTITUTO DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES

AREA ACADEMICA DE EDUCACIÓN

LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN.

1 Semestre Grupo 1

ABSTRAC

INTRODUCCION

En este ensayo darémi opinión por medio del análisis, meditaciones, y reflexiones que realice acerca de la educación a través de la historia comenzando en la Prehistoria y finalizando con Roma. Pues la educación se ha ido transformando conforme a los modos de vida del hombre y por lo mismo a sus necesidades de cada sociedad dependiendo de la época en que se desarrolle.

DESARROLLO

LA EDUCACIÓN EN LAPREHISTORIA

En la prehistoria los grupos de hombres o las tribus no tenían una buena organización con respecto a la educación pues ellos solo se organizaban para conseguir alimento, fuego. De la educación del hombre en su infancia se encargaba la mujer enseñándole los valores y principios que cada tribu tenia, pero después cuando el niño crecía el jefe de la tribu lo llevaba con los hombresmás grandes para que observara y así aprendiera las acciones y comportamientos en la vida social de los hombres de la tribu.

“Los pueblos primitivos carecían de maestros, de escuelas y de doctrinas pedagógicas, sin embargo, educaban al hombre, envolviéndolo y presionándolo con la total de las acciones y reacciones de su rudimentaria vida social. En ellos, aunque nadie tuviera idea delesfuerzo educativo que, espontáneamente, la sociedad realizaba en cada momento, la educación existía como hecho.”[1]

Con respecto a la mujer las madres les enseñaban todo lo referente a la recolección de frutos, semillas, a cortar las pieles, y los valores y principios que deberían enseñar a sus hijos.

LA EDUCACIÓN EN BABILONIA O MESOPOTAMIA, SUMERIOS

En Babilonia la clasesacerdotal como nos dice el autor[2] es todavía más potente que en Egipto y constituye una casta muy cerrada.

Pues estos sacerdotes eran muy conocedores de la astronomía, desarrollaron la matemática a un grado muy elevado, ellos fueron quienes inventaron los signos zodiacales además reunieron muchas tablillas de escritura cuneiforme.

Los sacerdotes eran quienes vigilaban la educaciónsuperior que solo era para la clase de los comerciantes ricos, y también para la clase guerrera, pues Babilonia se ha caracterizado por ser un pueblo de guerra y conquistador de pueblos.

Los fines de la educación Babilónica eran prácticos pero su educación estaba más desarrollada en la ciencia y en la literatura.

La educación Persa promovía formas de activismo dinámico y su educaciónla educación de Ciro se asemeja a la educación espartana[3].

No estimulaba la iniciativa de los navegantes y comerciantes para conseguir ganancias, sino promovía el espíritu de iniciativa del guerrero. Los persas procuraban la educación física, religiosa, moral del guerrero y un poco de instrucción literaria, al aprendizaje de la escritura, que estas últimas eran más aprendidas por lossacerdotes ósea los magos para preservar y perpetuar el dualismo de la religión de Zoroastro.

LA EDUCACIÓN EN EGIPTO

La educación en Egipto en un principio no era intelectual ni profesional, estaba dirigida a la conducta, el dominio de la palabra, a la enseñanza de la moral de padres hacia hijos y regularmente esto se realizaba en la clase alta.

Para la formación del hombrepolítico era la enseñanza del hablar bien, además ellos se refieren a que el hablar bien es el que te entiendan lo que estás diciendo sin agregar o quitar palabras, como menciona el autor[4] que la palabra era más difícil, considerado un arte, porque puedes mover o tranquilizar a mucha gente con el simple hablar bien, era considerado arte de la palabra o el arte política. Además va ligado con la...
tracking img