Ensayo de materiales didácticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (445 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Tecnológica de Linares
Paola Isabel Marín Perales
EAI-2B
Diseño de Material Didáctico I
Linares, N.L., 13 de Enero 2012

Investigación acerca del Material Didáctico
¿Cuál es ladiferencia entre material didáctico, medio didáctico y recurso educativo?

Materiales Didácticos: también denominados auxiliares didácticos, pueden ser cualquier tipo de dispositivo diseñado yelaborado con la intención de facilitar un proceso de enseñanza y aprendizaje[]. “Todos los objetos, equipos y aparatos tecnológicos, espacios y lugares de interés cultural, programas o itinerariosmedioambientales, materiales educativos que, en unos casos utilizan diferentes formas de representación simbólica, y en otros, son referentes directos de la realidad.

Medio didáctico: son aquellosmateriales que se elaboran con la finalidad de facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Mientras que un recurso didáctico es cualquier material, que es usado o utilizado con una finalidaddidáctica o para desarrollar la clase.

Recurso educativo: es cualquier herramienta que se utiliza para enseñar o facilitar el proceso de aprendizaje de alguna actividad, en algún tema educativodeterminado. Los recursos educativos que se pueden utilizar en una situación de enseñanza y aprendizaje pueden ser o no medios didácticos.
Entendemos, no obstante, que sí hay diferencia en lostérminos. Así el término recurso es más amplio y englobaría a los otros. Desde una perspectiva didáctica podríamos decir que recurso es una forma de actuar, o más bien la capacidad de decidir sobre eltipo de estrategias que se van a utilizar en los procesos de enseñanza; es, por tanto, una característica inherente a la capacidad de acción de las personas.
Los medios didácticos podríamos definirloscomo el instrumento del que nos servimos para la construcción del conocimiento; y, finalmente, los materiales didácticos serían los productos diseñados para ayudar en los procesos de aprendizaje....
tracking img