Ensayo de politica educativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3086 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD POPULAR AUTÓNOMA DEL ESTADO DE PUEBLA

Campus Tehuacán

MAESTRIA EN EDUCACION

ENSAYO:

LA IMPORTANCIA DE LA EDUCACION PREESCOLAR EN LAS REFORMAS EDUCATIVAS

Presenta:

LIC. AMERICA ORTIZ TENORIO

Catedrático:

Dra. María de Lourdes Reyes Vergara

Tehuacán, Puebla. 24 de Abril del 2010

INTRODUCCION

En el presente trabajo se ofrece una baseteórica acerca de la importancia de la educación preescolar en las diferentes reformas educativas.
El ensayo está dividido en tres apartados: introducción, desarrollo y conclusiones. Dentro del desarrollo se menciona un análisis cronológico de la historia de la educación preescolar en México, tomando en cuenta las características generales de los programas, así también se aborda la obligatoriedadde la educación preescolar que se ha logrado plasmar en la reforma a la constitución política dentro del artículo tercero y la ley general de educación, donde después de muchos intentos por reconocer a este nivel como parte de la educación básica dentro de la formación del individuo; es durante el sexenio del presidente Vicente Fox Quesada (2001-2006), que se dio un paso trascendental en lahistoria educativa del nivel preescolar.

Finalmente se formulan las conclusiones en base a la experiencia docente adquirida y los conocimientos adquiridos en la materia de Política Educativa.

DESARROLLO

LA IMPORTANCIA DE LA EDUCACION PREESCOLAR EN LAS REFORMAS EDUCATIVAS
La educación en México desde un inicio fue incorporada desde una idea política durante la época de la IndependenciaMexicana. De hecho la presencia de los liberales en el área política esbozaba en los planteamientos, tanto filosóficos como de política activa dentro de lo social a partir de ese momento.
Por lo tanto, viéndolo desde un enfoque sociológico, me parece importante mencionar los principales problemas que busca solucionar el sistema educativo nacional es el aumento de la cobertura, adecuar la educación alos intereses, necesidades y capacidades de la población, disminuir el nivel de deserción y reprobación, aumentar la eficiencia terminal, aumentar la calidad, mejorar la equidad; y elevar la calidad de vida; estos son los fundamentos que dan origen a las reformas educativas.
Sin embargo, no basta con solo identificar estos problemas sino que sean respondidos por medio de las políticaseducativas con la finalidad de que se evalúen el impacto de los programas y acciones que el sistema educativo nacional ha puesto en marcha para abatir los problemas anteriormente mencionados.
Actualmente, para entender la educación es necesario iniciar con un análisis en los sucesos pasados y en el contexto que surgieron. Por lo que me enfocaré al nivel en el cual estoy laborando como docente que es elnivel preescolar, en el cual se atiende a niños de tres, cuatro y cinco años de edad, según el Programa de Educación Preescolar “la importancia de educación preescolar es creciente ya que tiene propósitos definidos que apunta a desarrollar en los niños y niñas sus capacidades y habilidades, mediante el trabajo por competencias, así también de prepararlos para una trayectoria exitosa en la educaciónprimaria”.(SEP,2004).
Primeramente, abordaré la historia de la educación preescolar remitiéndome a la secuencia cronológica corresponde a los momentos en que las políticas educativas han enfatizado su interés en este nivel educativo permitiendo algunos cambios y/o evoluciones en cuanto a que progresivamente han asignado a los preescolares, mayor reconocimiento y niveles más complejos departicipación en su desarrollo:
1880- El Ayuntamiento de la Ciudad de México aprobó la apertura de una escuela de párvulos para niños de 3 a 6 años de ambos sexos en beneficio de la clase obrera. Fue abierta al público el 4 de enero de 1881.
1882- Durante la administración de Joaquín Baranda como secretario de Justicia e Instrucción Pública surgen las escuelas para párvulos.
1884- Los lineamientos...
tracking img