Ensayo de psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1521 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
JUSTIFICACIÓN…

El hombre desde tiempos muy remotos ha sentido la necesidad de conocer todo lo relativo a sus orígenes, a las actuaciones y reacciones que presentan frente un acontecimiento concreto y determinado, de su vida cotidiana.

El trabajo a continuación pretende, dar a conocer de una manera muy resumida, la historia de cómo se formo la psicología en función del mejoramiento de lacalidad de vida de las personas, además de querer mostrar los grandes acontecimientos y fuerzas que mueven estas áreas de investigación y aplicación.

En otra parte se da a conocer los hombres más representativos para el desarrollo de esta ciencia, entre los que se encuentran filósofos, físicos, médicos, que tras investigaciones lograron determinar y encontrar muchos aportes para la psicología,entre el que se considera el más importante el psicoanálisis desarrollado por simund freud, y que permite dar un diagnostico, se podría decir que confiable, sobre las actitudes, personalidad y otros elementos que conforman o caracterizan a un ser humano.

Para no darle más preámbulos al asunto los invito a que conozcan un poco sobre la psicología, de la cual se dice que es una ciencia que estudialos comportamientos procedentes de nuestro mundo mental.

LA PSICOLOGÍA COMO INSTRUMENTO
DEL MEJORAMIENTO DE VIDA.

Desde tiempo muy remoto, el hombre se ha cuestionado sobre las diversas magnitudes de la mente, de las conductas y de sus capacidades para pensar y muchos más interrogantes, que creían, debían ser estudiados para poder responder a las diferentes circunstancias que se presentabanen el diario vivir; por esta razón la filosofía, por mucho tiempo, se encargo de analizar estos y muchos más secretos sobre la vida y la constitución del hombre, y de donde se pudo dar respuesta a muchas incertidumbres, gracias a los trabajos de Rene Descartes, Thomas Hobbes y Jhon Locke.

Pero solo hasta finales del siglo XIX, se considero la necesidad de establecer una nueva rama de lafilosofía que se centrara en el “estudio de la mente y de aquellos aspectos que constituyen la mente, como; percepción, cognición, emoción y comportamiento”[1]. Desde entonces, personas como “Wilhen Wundt, William James y Simund Freud, decidieron dar por terminada la fase de la filosofía psicológica, separándola de disciplinas como biología, filosofía y medicina”[2], para dar comienzo a la nueva era de lapsicología experimental o científica que “marca su comienzo en 1879 con la propuesta de los Alemanes Wilhen Wundt y Gustavo Theodor Fechner, de estudiar la mente de modo objetivo y científico. De aquí que se les considere como padres de la Psicología Moderna”[3].

De acuerdo con lo dicho, la filosofía permitió el surgimiento de la psicología para tratar lo concerniente a las cuestiones mentalesde cada individuo de la sociedad; de aquí, surge la denominación que “la psicología es la ciencia que se encarga de estudiar los procesos mentales, las diversas conductas y la experiencia de los seres humanos en diferentes aspectos y etapas de la vida”[4]. Además de investigar y reconocer las dimensiones trascendentales del hombre.

Por consiguiente, los estudiosos de esta ciencia, siempreestán dando lo mejor de si para lograr mejores resultados que los lleven a evolucionar en las diferentes áreas de investigación y así poder descubrir por completo los secretos que se esconden en el devenir de la vida y de la mente humana. Pero esto lo hacen, no solo, por encontrar la verdad de nuestros orígenes, sino también para encontrar la forma de favorecer a los diferentes individuos que necesitande una asistencia más especializada y concreta a sus problemas.
Para cumplir con sus objetivos, la psicología se ha dividido en dos campos muy importantes, que son; psicología pura y psicología aplicada.

“La psicología pura es la que trabaja principalmente en la investigación, o en la parte experimental de esta ciencia, para la consecución de teorías y sistemas científicos que los lleven...
tracking img