Ensayo del articulo 123 de la cpeum

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1824 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo del artículo 123 de la CPEUM
INTRODUCCIÓN.

El siguiente ensayo trata del artículo 123 de la constitución política de los estados unidos mexicanos, del trabajo y de la previsión social. En este artículo se establecen todos los criterios a tomar en cuenta, los derechos de los empleados a las distintas prestaciones, así como los derechos y obligaciones de los empresarios o patrones. Asícomo mi punto de vista para las distintas facciones que componen este artículo, así como ejemplos para las distintas obligaciones o derechos que la ley marca viendo sus ventajas y desventajas.

ANÁLISIS DEL ARTICULO
El artículo 123 nace como respuesta a una exigencia social, unas de las características del derecho laboral es que busca la protección del más débil en la relación obrero patronalque en todos los casos es el empleado. El artículo 123 busca en otras palabras es equilibrar las relaciones patronales, estable las bases para:
* Y regula la jornada máxima laboral estableciendo las distintas variaciones que son en las jornadas diurnas o en caso de menores de edad.
* Establece los salarios mininos profesionales y generales dependiendo las zonas geográficas.
* Mencionalas distintas protecciones o derechos de las mujeres embarazadas y los menores de edad como lo son los 40 días antes y 40 después de la fecha programada de parto entre otras.
* El descanso obligatorio que son dependiendo de los años de servicio van subiendo según la antigüedad de la empresa así como derechos a aguinaldos y primas vacacionales.
* La protección de la maternidad que es eldescanso de dos medias horas para permitir la lactancia de las madres apartes de la hora de descanso.
* La participación de los empleados a las utilidades.
* Así como el derecho a la asociación al formar sindicatos así como el derecho a las huelgas.

El articulo 123 nace el 5 de febrero de 1917 como una norma jurídica para regular las relaciones obrero patronal, respuesta que ponen loslegisladores ante la demanda del pueblo y establece que toda persona tiene derecho al trabajo siempre y cuando este cumpla con dos características:
* Trabajo digno.- que establece que sea un trabajo que sea licito que no rebajo los derechos del individuo ni su dignidad.
* Socialmente útil.- Esto obligación de todas las personas ser útiles para la sociedad y nos dice que socialmente cualquiertrabajo permitido por la ley es un trabajo útil para la sociedad.

La demanda de la sociedad por la cual nace este articulo eran las diferencias con las que eran tratados los obreros debido al analfabetismo ellos no sabían otras alternativas, es de aquí la importancia de este articulo que con :
* XXXI fracciones en su apartado A) , y
* XIV fracciones en su apartado B).

Este articulodividido en dos apartados con XLV fracciones en total hablando de lo siguiente los dos apartados:

A) Bases para el capital privado:
* Ley Federal del Trabajo
* Ley del IMSS
* Ley del INFONAVIT
* SAR (Sistema de Ahorro para el Retiro
B) bases para el sector Burocrático:
* Ley Federal para los Trabajadores al Servicio del estado
* Ley del ISSSTE
* Ley delFOVISSTE
* SAR

DESARROLLO.
México ha tenido diversas constituciones a lo largo de su historia, en este ensayo hablare específicamente del artículo 123 de la constitución, referente del trabajo y de la previsión social, en este articulo se establecen las obligaciones así como los deberes de los trabajadores y patrones.

Empezando por la introducción al artículo que nos menciona “todapersona tiene derecho al trabajo digno y socialmente útil”, estableciendo aquí que todo mexicano tiene derecho a un trabajo digno en facciones posteriores se establecerán las edades para esto así como las condiciones especiales como embarazos y los derechos que estas contraen.

En la fracción A. no establece que todo contrato deberá respetar lo siguiente: en la fracción I establece la jornada...
tracking img