Ensayo del paradigma humanista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (819 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
DIVISIÓN DE POSTGRADO

[pic]

CORRIENTES CONTEMPORÁNEAS DE PSICOLOGÍA

ENSAYO

“PARADIGMA HUMANISTA”

MTRA. MARÍA DEL CARMEN GARZA SALAZAR

HECTORM. DEL BOSQUE LOZANO

MONTERREY N.L. , A 29 DE MARZO DE 2009

Introducción.

Este ensayo nos habla del paradigma humanista bienes de una escuela psicológica que pone de relieve laexperiencia no verbal y los estados alterados de la conciencia como medio de realizar nuestro pleno potencial humano. Nace como parte de un movimiento cultural más general surgido en Estados Unidos en 1960 yque involucra planteamientos en ámbitos como la política, las artes y el movimiento social denominado Contracultura.

PARADIGMA HUMANISTA

Sus principales representantes son A. H. Maslow, C.Rogers y G. Allport, toman a la persona como centro, basada en la creencia, en su libertad de elección, para decidir sus propios planes, metas, entre otros aspectos.

El movimiento de la PsicologíaHumanista, entiende al Ser Humano como parcialmente libre, el cual posee un margen de libertad de elección del cual es responsable y coadyuva conjuntamente con lo anterior en la conformación delindividuo como Persona única e irrepetible.

Según (B. Castellanos, 1995) el hombre y la mujer desde el prisma humanista, son ante todo personas totales, dotadas de un potencial único de desarrollo; sonsujetos singulares, activos, complejos, integrales, unidades creadoras en permanente dinámica.

Este paradigma vino a llenar un vacío referente al domino socioafectivo y las relacionesinterpersonales.

La tesis central de este modelo educativo es el aprendizaje máximo de cada alumno en función de su desarrollo integral, como persona humana distinta de los demás, como profesional en el área desu especialidad, y como miembro constructivo de una sociedad de hombres, de la cual se beneficia y a la cual sirve con el ejercicio responsable de su libertad (J. Lafarga 1981).

El aprendizaje...
tracking img