EL ROL DEL MAESTRO
Ensayo
Este ensayo habla, de manera breve, acerca de las características del rol del maestro y lo hace basado en la relación o contraste encontrado tras haber analizado la película “escritores de la libertad (freedom writters)” de Richard LaGravenese y las lecturas: “La organización del aprendizaje en laeducación primaria” de Joan Dean y “El rol del docente en la era de aprender a aprender” de Juan Carlos Tedesco. El rol del maestro es, sin lugar a dudas, tema de debate a nivel mundial, la importancia que tiene el brindar una educación de calidad basada no solo en los conocimientos técnicos o la disciplina escolar, sino en el desarrolloy observancia de actitudes y valores es primordial para los expertos en la materia. Supongo que la dificultad radica en gran parte en que el trabajo se realiza con seres humanos y su diversidad, constante evolución, amplia gama de necesidades, idiosincrasia, cultura, en fin todo lo que nos hace únicos debe ser un verdadero reto paraquienes tienes la noble misiva de diseñar los planes y programas de educación en todo el mundo y más aún para quienes deben puntualizar sobre las funciones, la metodología, el papel, en pocas palabras, el rol del maestro. Dentro de las lecturas y película analizadas, he percibido algunos aspectos importantes, según mi punto devista; el primero de ellos es algo que destaca mucho en la película, pero no así en la lectura de “El rol del docente en la era de aprender a aprender” y me refiero a una forma de trabajo por parte del docente con tintes paternalistas, lo cual no signifique que estoy en entero desacuerdo con ella, pero quiero destacar que el enfoque enla película de la maestra Erin Gruwell, no era precisamente el de enseñar a aprender, sin embargo tenía un especial cuidado de inculcar valores a sus alumnos y de desarrollar habilidades propias de su asignatura tales como la lectura; en cambio la lectura mencionada toma de “una manera muy fría”, valga la expresión, la [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 05). Ensayo del rol del maestro. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Del-Rol-Del-Maestro/369768.html

MLA

"Ensayo del rol del maestro" BuenasTareas.com. 05 2010. 2010. 05 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Del-Rol-Del-Maestro/369768.html>.

MLA 7

"Ensayo del rol del maestro." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2010. Web. 05 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Del-Rol-Del-Maestro/369768.html>.

CHICAGO

"Ensayo del rol del maestro." BuenasTareas.com. 05, 2010. consultado el 05, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Del-Rol-Del-Maestro/369768.html.