Ensayo dirección por valores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (895 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 19 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO SOBRE GRAN CENTRE GRANOLLERS:
Un caso genuino de Dirección por valores

El mundo de hoy es un mundo convulsionado, caracterizado por el daño ecológico, la creciente hambruna, las guerras,la pérdida de valores que afecta tanto a adultos como a jóvenes, la desigualdad social cada vez más marcada, entre otras situaciones, situación que se contradice con los avances logrados en eldesarrollo de la ciencia y la tecnología, que lamentablemente no es congruente con el desarrollo moral, pues el avance suele usarse primero para causar daño (Ej. la pólvora, la energía atómica). Laperspectiva para científicos y profetas es que la situación tiende cada vez a empeorar si los seres humanos (como seres racionales que somos), no intentamos algo para cambiar la inversión de valores que rige ala humidad y la mala influencia de una dañina sociedad de consumo.

Frente a esta situación las empresas deben plantearse una forma de generar ganancias sin que paralelo a esto contribuyan acomplicar el doloroso panorama social mundial. Este nuevo paradigma que viene a romper caducos paradigmas está concebido en una nueva forma de dirigir las empresas que busca construir empresas “más éticas,(…) que alcanzan mayores resultados tanto económicos como sociales”[1], y esto gracias a que se concentran en alcanzar beneficios no solo económicos sino sociales, en bien tanto de colaboradores como declientes.

La respuesta a este desafío es la “Dirección por valores”, propuesta tanto por García Dolan en España (España, 1997) como por Blanchard y O, Connor (estados Unidos 2.000), que es unaestrategia más humanista de dirigir la empresa integrando tanto la dimensión humana como racional en la práctica diaria, pasando de los valores orientados al control, a los valores orientados aldesarrollo, cambiando por ejemplo eficacia por confianza, calidad por calidez, responsabilidad por autonomía, ganancia por beneficio.

En este proceso de transformación de la empresa el directivo ocupa...
tracking img