Ensayo discapacidad intelectual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (692 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO

PALABRAS CLAVES: Discapacidad, igualdad de oportunidades, diferencias, intervención.

……………………………………………………………………………………………………………

En el presente artículo se mostrara brevemente lavisión cinematográfica de la discapacidad en relación a la igualdad de oportunidades de las personas que presentan diferencias intelectuales dentro del contexto de una sociedad que se dice ser tolerante yrespetuosa de los derechos fundamentales de las personas versus la visión de nuestra realidad local.

Durante muchos años las personas con discapacidad intelectual se han visto como sujetos deprotección, como ciudadanos mantenidos de forma perpetua en minoría de edad, entonces cabe la pregunta;

¿Es la discapacidad un problema solo del individuo? Bueno, con el correr del tiempo hemos sidotestigos que no, ya que en la falta de destreza que ellos presentan es donde se origina la dificultad frente a su rol como sujeto socialmente activos y productivos. Las posibles y diversas solucionesparten desde este punto de vista y a través de las intervenciones profesionales, apoyadas por leyes que establecen que; toda sociedad debe garantizar a todos/as sus integrantes el derecho a crecer,educarse, trabajar y convertirse en un agente activo y participativo, sin importar para ello su condición social, cultural, personal… (Rodríguez Emilio. Ponencia: “Una sociedad de todos y para todos”.Santiago, 2006)

El cine y otros medios de comunicación no representan fielmente la realidad, pero si, logran dar a conocer algunas ideas claves como el derecho a la diferencia, la autodeterminación,la accesibilidad, la calidad de vida, la no discriminación y la igualdad de oportunidades, gracias a esto se ha producido un cambio cualitativo en la concepción de la discapacidad.

“Yo soy Sam”(2001) es una película tristemente apegada a la realidad donde se subestima a las personas con discapacidades, el inconciente colectivo cree que son incapaces de asumir diferentes roles.

Yo soy Sam...
tracking img