Ensayo: educador social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2177 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EDUCADOR SOCIAL
Esta profesión esta apenas naciendo, por lo tanto vamos a encontrar un sinfín de definiciones que nos ayuden a entender el verdadero concepto de lo que es un educador social pero para lograr esto es importante señalar que el concepto esta basado en dos características que distinguirán las definiciones: el ámbito social en el que se desarrolla y el carácter pedagógico que toma.Ahora bien, empecemos por hacer mención a lo que se refiere educación social:
La educación social se podría describir como una intervención en la que se tiene como objetivo principal mejorar la calidad de vida de las personas por medio de la solución de problemas, ayudándolas a si a tener una vida de bienestar social.
La educación social se caracteriza por llevar a cabo reflexionesteórico-prácticas, es decir, tiene que analizar e investigar la situación para saber qué acciones va a tomar, pero no necesariamente tomar esto como la estructura de su trabajo, pues intervenir en el ámbito de lo social significa ser cambiante y acoplarse a las nuevas tareas que se enfrenten, esto en comparación de otros campos de la tecnología, como la escuela, que tiene una metodología legitimada paratrabajar. Entonces se trata de hacer una “teoría de una práctica para la práctica” según A. Petrus (1993, p 167).
Se puede decir que la educación social nació gracias a las nuevas formas del Estado del bienestar, a la democracia, a la creciente de la población marginal, la toma de conciencia ante los problemas de convivencia y sobre todo el cambio del concepto de educación. Este último deja de serresponsabilidad exclusiva de la escuela y pasa de ser un sistema cerrado y monopolizado a ser un campo que sobrepasa las paredes de un aula, entra a la dimensión de la educación social.
Tal como dice Ortega (1999) “Hoy sabemos que hay mucho más educación fuera que dentro de la escuela”. Entonces se puede decir que toda educación en general puede ser social.
Ahora que se conoce un concepto general dela educación social pasemos a describir su profesión:
El trabajo del Educador social suele tener mucha incidencia a la indefinición de sus funciones, el cual es uno de los principales problemas de esta formación, ya que habrá tantas descripciones de su labor como campos que haya a intervenir. Esto a razón de que es una profesión que recientemente se estrena, lo cual no quiere decir que apenas seesté dando inicio a su práctica, pues anteriormente había intervenciones de este tipo pero no eran necesariamente valoradas como tal. Se registra que este tipo de intervenciones eran hechas por personas que tenían experiencia en el campo pero no contaban con la formación necesaria para llevar a cabo su principal trabajo que es el de formar el crecimiento integral de la persona y el desarrollo dela comunidad, convirtiéndose en educadores capaces de integrar el pensamiento crítico a la práctica diaria. Como se menciona anteriormente, necesitan de formación que los ayude a cumplir con las características de ser aptos de crear respuestas creativas con novedosas vías de solución para que puedan ser facilitadores activos de una mejor sociedad.
El ejercicio profesional del educador social esel de orientar, mejorar, enriquecer y aportar los procesos educativos a los demás. Su actividad laboral destaca por la interacción con los usuarios de sus servicios.

Su formación.
La formación del educador social debe de ser continúa ya que el ambiente social es cambiante además de que debe de contar con el conocimiento de la disciplina que enseña para proporcionar el aprendizaje también debede contar con una amplia visión de la sociedad. Se recomienda que para la formación de esta profesión no sea únicamente escolarizada ya que el implicarse con el ambiente externo le generara mejores aprendizajes para realizar su profesión. Es importante mencionar también que muchos de los puestos, que son tomados para llevar este tipo de intervenciones, las tienen personas que tal vez cuenten...
tracking img