Ensayo: los proyectos educativos y sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5727 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD ESTATAL DEL SUR DE MANABÍ
Centro de Posgrado
Módulo No 5
GESTIÓN DE LA CALIDAD
Dra. Concepción Marcillo de Vásquez Mg. Sc.
Maestrantes:
Lic. Erika Mendoza Cedeño
Lic. Marjori Loor Zambrano
Lic. Alina Mendoza López
Lic. Darwin Moreira Orellana

9 de enero del 2010
1. Título
Programas de capacitación a los directivos y docentes en la elaboración de proyectos educativos(PEI, POA y PPA) de la Escuela Rafael Nicasio Sabando, del sitio Las Cañitas, parroquia Ángel P. Giler del cantón Tosagua.
2. Unidad Ejecutora
Escuela Rafael Nicasio Sabando, del sitio Las Cañitas, parroquia Ángel P. Giler del cantón Tosagua.
3. Responsables
4.1 Responsables internos
4.2.1 Directivos
4.2.2 Personal Docente
4.2.3 Comité Central dePadres de Familia
4.2.4 Gobierno Estudiantil
4.2 Responsables externos
4.3.5 Grupo proactivos de maestrantes de la UNESUM
4. Duración en etapas
5.3 Planeación:
5.4.6 Diagnóstico situacional del problema
5.4.7 Entrevistas a las autoridades y docentes
5.4.8 Recopilación de información o datos
5.4.9 Tabulación de información5.4.10 Selección del problema
5.4.11 Elaboración del proyecto
4.2. Ejecución:
4.2.1 Socializar el proyecto
4.2.2 Aprobación del proyecto
4.2.3 Instrumentación a directivos y docentes
4.2.4 Elaboración del PEI, POA, PPA institucional
4.2.3 Socialización y aprobación del PEI, POA, PPA por la comunidad educativa
4.3 Evaluación
4.3.1 Valoración cualitativa de los logrosalcanzados
5. Objetivos
5.1 Objetivo general
5.1.1 Instrumentar a los directivos y docentes de la Escuela Rafael Nicasio Sabando, del sitio Las Cañitas, parroquia Ángel P. Giler del cantón Tosagua en la elaboración de proyectos educativos (PEI, POA y PPA).
5.2 Objetivos específicos:
5.2.1 Planificar programas de capacitación a los directivos y docentes con la temática deelaboración de proyectos educativos (PEI, POA y PPA)
5.2.2 Comprometer a los directivos y docentes a participar activamente en los programas de capacitación y en la elaboración del (PEI, POA y PPA)
5.2.3 Desarrollar programas de capacitación a los directivos y docentes para la elaboración de proyectos educativos (PEI, POA y PPA).
6. Justificación
Todo proceso sistemático, requiere deuna planificación estratégica que concentre su sistema operativo, englobando los elementos que la componen, para esto es necesario partir de la realidad sociocultural, económica, política, geográfica y ecológica para determinar lineamientos generales y específicos que respondan previamente a lo que se pretende alcanzar. Entonces; consideremos “al plan metódicamente organizado y frecuentementede gran amplitud, para obtener un objetivo determinado, tal como el desarrollo armónico de una ciudad, el desarrollo económico, la investigación científica, el funcionamiento de una industria, etc.”.
Por lo expuesto anteriormente manifestamos que todo proceso sistemático requiere ser plasmado en una planificación estratégica, que englobe la realidad de su accionar, partiendo del contexto en queésta genere su radio de acción; para que su eficacia sea contundente y efectiva, capaz de generar cambios positivos que vayan en beneficio de toda la población que está intrínseca en dicho proceso. Esta es una constante en los diferentes campos en que interactúa el ser humano y al referirnos al aspecto educativo, alcanza su mayor esplendor; por lo tanto ostentamos a la planificación como basefundamental en el sistema educativo; ya que debe ser metódica, sistemática y estratégica que permita seguir las secuencias tanto vertical como horizontalmente en sus programaciones en cada una de sus dependencias e instancias desde el MEC hasta los centros educativos del país.
Son las instituciones educativas las que finalmente suponen operatividad; para esto es necesario que el MEC estructure su...
tracking img