Ensayo el arte de la guerra de sun tzu

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (922 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo
El arte de la guerra
De Sun Tzu

Este libro aunque tiene muchos años de ser escrito, tiene una gran relación con los negocios y lideres de nuestros días. Esto fue lo que me pareció mássorprendente, por que vivimos intermedios en una guerra constante entre empresas, productos y marcas.
Sun Tzu tiene una filosofía acerca de la guerra y de cómo obtener la victoria mediante variosprincipios estratégicos mencionados a lo largo del libro. Para mi uno de los mas importantes fue el de “someter al enemigo sin luchar”, ya que es el núcleo de toda buena estrategia y a lo que se debeaspirar, porque de este modo en vez de cansar a tu personal y gastar recursos, optimizas y te vuelves mas eficiente y eficaz que tu competencia.
Algo que es muy importante como mercadólogos es lainvestigación de mercados, no podemos dar un paso sino hemos hecho un sondeo adecuado de quien es nuestra competencia, a donde y a quienes nos dirigimos, esto claro con todas sus variantes tanto internas comoexternas, de igual forma Tzu nos dice que para ganar hay que conocer el terreno, a nuestro rival y a nosotros mismos.
El conocerte a ti mismo y a la competencia no es solo para tener un simpleconocimiento, esto es el punto clave de la estrategia a utilizarse, ya que al saber sus debilidades estas seguro donde puedes atacar y a al tener en cuenta tus puntos débiles logras mejorar tu defensa.Como lo menciona en una oración Tzu, "la invencibilidad radica en la defensa; la posibilidad de la victoria, en el ataque".
Esta investigación o conocimiento previo también ayuda a crear otraestrategia fundamental para obtener la victoria y es el engaño, como bien dice Sun Tzu “el arte de la guerra se basa en el engaño”. Cuando tenemos el conocimiento podemos organizar y administrar mejor anuestro personal y recursos, y a su vez hacer creer al enemigo que estamos débiles cuando en realidad somos muy fuertes, lo que crea un elemento sorpresa, para atacar y tomar una ventaja competitiva....
tracking img