Pena y medidas de seguridad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3580 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Este trabajo nos ayudara para saber más acerca del arduo trabajo que se realiza en los juzgados penales, sobre todo para saber y estar consientes del cómo se realiza la sentencia y cuáles y como se debe elaborar.
Mas que saber acerca de la sentencia también nos damos cuenta de lo importante que es conocer la clasificación de las penas al igual que las medidas de seguridad.
Estetrabajo tiene la finalidad de diferenciar las diferentes clasificaciones de las penas al igual de cuales son muy usuales, por lo que nos damos cuenta que es muy importante saber de qué manera es la punición, punibilidad que marca nuestro código penal, y de acuerdo a la acción se determina si se merece cualquiera de la penas.

LA PENA Y LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD.
Puede afirmarse que la penaconsiste en el castigo en que el juez representando en el Estado impone a aquellos que han violado las normas jurídicas; se dice también que es la pena un mal que se le aplica al delincuente.
La pena y las medidas de seguridad tienen características comunes. Ambas deben ser forzosamente dictadas por el juez, y en las dos se supone la comisión de un delito.
En nuestra legislación, las penas ymedidas de seguridad son enumeradas conjuntamente sin distinguirlas, pero “la distinción radica en que mientras las penas llevan consigo la idea de expiación y, en cierta forma, de retribución, las medidas de seguridad, sin carácter aflictivo alguno, intentan fundamentalmente la evitación de nuevos delitos.
Propiamente deben considerarse como penas la prisión y la multa, y los demás medios de quese vale el Estado para sancionar, como medidas de seguridad, porque en la actualidad ya han sido desterradas otras penas, como los azotes, las marcas, las mutilaciones, etcétera.
PENA.
El término pena deriva del término en latín poena y posee una connotación de dolor causado por un castigo.
Es el medio con que cuenta el Estado para reaccionar frente al delito, expresándose como la "restricciónde derechos del responsable". La pena también se define como una sanción que produce la pérdida o restricción de derechos personales, contemplada en la ley e impuesta por el órgano jurisdiccional, mediante un proceso, al individuo responsable de la comisión de un delito.
De conformidad con lo dispuesto en el Código Penal para el Estado de Hidalgo, en su tercer capítulo denominado: “de lasconsecuencias jurídicas del delito”; en su sección primera de nombre. “penas”, en su artículo 27 que dice:
“Las penas que se pueden imponer a las personas físicas con arreglo a este código, son:
I. Prisión
II. Multa
III. Reparación de daños y perjuicios
IV. Suspensión, privación e inhabilitación de derechos, funciones, cargos, comisiones, empleos o profesiones.
V. Amonestación
VI.Publicación de sentencia
VII. Las demás que señalen las leyes.”

PRISIÓN
La prisión consiste en la privación de la libertad física con la posibilidad de imposición de trabajo obligatorio; los límites de su duración será de tres meses a cuarenta años, salvo lo dispuesto en el artículo 105 (en concurso real del delito podrá imponerse punición total hasta por cincuenta años de prisión) delCódigo. Penal para el Estado de Hidalgo
En toda pena de prisión que imponga una sentencia, se computara el tiempo de la prisión preventiva.
El gobierno del estado organizara el sistema penal, sobre la base del trabajo, la capacitación para el mismo y la educación, como medios para la readaptación social del delincuente.
MULTA.
La multa consiste en el pago de una cantidad de dinero al Estado,que se fijara por días de multa, las cuales no podrán exceder de 500 días, salvo en los casos que la propia ley prevea.
El día multa equivale a la percepción neta diaria del inculpado en el momento de cometer el delito, tomando en cuenta todas sus percepciones, el día de multa es equivalente al salario mínimo diario vigente en lugar donde se cometió el delito.
REPARACIÓN DE DAÑOS Y PERJUICIOS....
tracking img