Ensayo el principe de maquiavelo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1350 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Nicolás Maquiavelo o mejor conocido como El Profeta de la Unidad de Italia, fue un estadista, historiador, escritor y diplomático italiano, su verdadero nombre fue Niccolo di Bernardo Machiavelli, quien nació el 3 de mayo de 1469, en el seno de una noble familia florentina.

Le toco vivir una época difícil ya que existía una gran corrupción política y eclesiástica, los príncipesde esos tiempos luchaban por la grandeza mundana y el poder político, repartían la conveniencia, la dignidad cardenalicia entre familiares lo cual se refleja en nuestros tiempos.

Este libro nos habla de cómo se desarrolla un príncipe asi como los diferentes principados, los comportamientos que se debe tener para ser un príncipe, lo que puede y no puede hacer, y sobre todo describedetalladamente los acontecimientos políticos de la época en la que fue escrito.

Así como nos describe la sangre fría con la que Nicolás Maquiavelo estudio a los hombres de mucho poder, como lo eran los príncipes. Esto le valió que para muchos estudiosos Maquiavelo es considerado como el maestro de una política desleal, tortuosa, truculenta, de tal modo que el adjetivo maquiavelo significa astucia yperversión.

La historia se desarrolla en Italia, y lo que destaca este libro es que el autor describe sus pensamientos tal cual los siente.

A continuación describiré brevemente la obra de El príncipe de Nicolás Maquiavelo, que fue la obra que lo hizo más famoso.

Contenido

Al principio nos muestra que los principados pueden ser hereditarios o nuevos; ya sea por que son agregados al estado o alpríncipe. Y podían ser por batallas, por suerte o por cualquier razón corrupta.

Nos menciona que es mejor conservar un poder que ya estaba ocupado y gobernado de cierto modo ya que el pueblo estaba acostumbrado a cierta manera de mando y seria más fácil conservarlo asi que intentar gobernar de otro modo, siempre y cuando el príncipe sea inteligente.

Muchas veces por querer gobernar de unmodo diferente de tal modo que el pueblo se levantara y mejorara la situación, resultaba lo contrario por que se podían levantar contra el príncipe, aunque en aquellos tiempos los príncipes tomaban venganza a aquellos que comenzaron la revuelta.

Los príncipes elegían entre sus siervos quienes los ayudarán a gobernar, ya que no metían familias después de ellos para que no se tomaran represaliascontra ellos. Además de que el pueblo no puede levantarse en armas contra el principado.

Los principados nuevos no eran difíciles de conservar pero todo dependía de la astucia con la que tomaran las decisiones los príncipes.
Hay algunos príncipes que adquieren su titulo con dinero, es por eso que le dan el estado como un regalo.

Asi como hay quienes llegaron a ser príncipes por medio decrímenes, otros más llegaron a ser príncipes por medio de sus compatriotas, por los favores que estos le hayan hecho.
Un principado puede implantarlo tanto, los nobles como el pueblo. Los nobles cuando ven que no pueden controlar al pueblo otorgan todo el poder sobre uno de ellos y lo hacen príncipe.

Un príncipe debe ser cruel y no debe preocuparse por ello.

Es más fácil que un príncipe seatemido que amado.

No es preciso que un príncipe posea todas las virtudes, pero es indispensable que aparente poseerlas, porque tenerlas y practicarlas es perjudicial pero aparentarlas en útil.

Hace despreciable el ser considerado voluble, frívolo, afeminado, pusilánime e irresoluto, defectos de los cuales debe alejarse e ingeniarse para que en sus actos se reconozca grandeza, valentía,seriedad y fuerza.

Nada hace tan estimable a un príncipe como las grandes empresas y el ejemplo de raras virtudes.

Todos los príncipes poseen a su lado aduladores que son los que los elevan.

Como ya se mencionó una de las razones de que se pierdan principados es porque el príncipe tuvo de enemigo al pueblo, y el que lo tuvo por amigo no supo asegurarse de los nobles.

Cuando se presentan...
tracking img