Ensayo el principe de maquiavelo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1289 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:
La obra de Maquiavelo ha revolucionado la forma de entender la política, genera una guía de la manera en la que se debería gobernar, manteniendo siempre el orden, señala que el gobierno debe estar preparado tanto en los momentos de clama como para tomar decisiones que beneficien al Estado. Dentro de la administración de empresas me sirve para aprender la manera de tratar con elpersonal y me enseña a no cometer los errores más comunes dentro del trato con subordinados.
El libro es una guía de buen gobierno, es una recopilación de las situaciones a las que se puede enfrentar un gobierno de tipo feudal, además sobre todos los tipos de principados que puedan existir, también detalla los tipos de ejércitos, las personas de las cuales hay que cuidarse y las personas en las quehay que confiar, menciona también las armas y la seguridad, y los pequeños “pecados” que un gobernante puede cometer, señalando la mejor manera de hacerlo para no ganarse el odio de su pueblo, al final propone un nuevo orden político para desarrollar en Italia.
Al leer este libro, primero me resultó difícil concentrarme, pues el contexto en el que se desarrolla es antiguo y para mí desconocido;además creo que maneja los ejemplos en exageración, pues para explicar un punto expresa dos o tres modelos y creo que no eran necesarios.
Por esto me pareció tedioso, aunque creo que los consejos que establece son muy buenos y además aplicables a cualquier sociedad, aún las modernas, porque señala en general como deben ser las relaciones del gobernante con el pueblo, el ejército, otrosgobernantes, etc. Dando así un ejemplo de lo que se puede considerar un buen gobierno.
Desarrollo:
Maquiavelo estudia aquí las diferentes clases de principados, cómo se adquieren y se conservan. Tras una rápida mención de los principados hereditarios se centra en el estudio de los principados nuevos, por lo tanto, su preocupación esencial es examinar los principados totalmente nuevos, en donde es nuevotanto el príncipe como la organización política en la que sustenta su principado, junto con las diferentes formas de acceso a los mismos y los problemas generales que plantea su conservación.
Después de una primera consideración sobre las fuerzas de los principados finaliza la primera parte haciendo referencia al principado eclesiástico donde resalta su desprecio por la política temporal de laIglesia.
Se aborda el problema de la seguridad y la armas: un Estado sólo es libre y seguro si dispone de un ejercito propio bien organizado sobre la base del reclutamiento del ciudadano; un príncipe sólo puede mantenerse si dispone de armas propias y él mismo está al frente del ejército y de la política militar. Por la misma razón, las armas mercenarias y auxiliares muestran la dependencia y ladebilidad de dicho Estado, y a la larga la necesaria conquista por quien, de hecho, tiene la fuerza.
Se estudia cuál debe ser el comportamiento y el gobierno de un príncipe con respecto a sus súbditos y amigos. En este contexto, desarrolla los principios de una política rigurosamente realista, partiendo de lo que las cosas realmente son y han sido y serán siempre, no lo que deberían ser, pues lapolítica debe basarse en lo que la naturaleza y pasiones humanas son inevitablemente: maldad, volubilidad, ingratitud, ambición, envidia.
Un Príncipe debe basarse en sí mismo: la ley, por un lado, y la astucia y la fuerza por otro, disfrazando, porque lo obliga la situación, sus injustas, inmorales e irreligiosas acciones, porque la política para la generalidad es el reino de las apariencias, yaque todos ven lo que pareces, pero pocos ven lo que eres. Por esto, se debe tener en cuenta de que es inevitable y necesario pecar a veces para conservar el Estado y la libertad, pero se debe procurar por todos los medios no incurrir en el odio y en el desprecio del pueblo, porque éstos son los males o vicios que hacen perder el Estado. El príncipe debe ganar el consentimiento a su dominación:...
tracking img